10 Claves para crear una app de éxito

10 Claves para crear una app de éxito

467
Compartir
10 claves para crear aplicaciones

Aunque no lo creas crear una app de éxito no es imposible, sino que es plausible si tenemos en cuenta las claves y tips de los expertos. Es cierto que solo el 98% de las aplicaciones tienen un éxito considerable, y que al menos el 60% no ha conseguido jamás más de mil descargas. ¿Qué podemos hacer para evitar que nuestra app caiga en el olvido? 

De la mano de Fernando Ballester, Business Manager en Yeeply, plataforma especializada en desarrollo de apps y páginas web, encontramos las 10 claves para lograrlo. Empecemos por el principio:

1. Una buena idea

Como cualquier negocio, la idea inicial suele ser lo más importante, si partimos de una idea que no tiene valor lo más probable es que nuestro negocio, en este caso en forma de app, tampoco valga nada.

“Cuando decimos ‘buena idea’ no nos referimos a que esa idea de app no exista ya en el mercado, si no encontrar una buena forma de llevarla a cabo como negocio”, explica Fernando Ballester. Es decir, que es muy fácil que tu idea ya se le haya ocurrido a alguien antes que a ti, pero si sabes como hacerlo mejor que la competencia puedes tener éxito.

2. Plan de negocio

Acompañando a tu idea de app tendrás que tener un plan de negocio, porque al final del camino una aplicación también es un negocio o un complemento a uno negocio. Existen muchos tipos de formas de plantearlo, y puedes empezar por definir qué quieres obtener con esta aplicación. No será lo mismo si quieres fidelizar a tus clientes, que generar ventas o ingresos a través de la aplicación móvil.

UN Business Plan o plan de Negocio viene definido también por el tipo de app. Los juegos no generan ingresos igual que los m-commerce o que una red social. Ten esto muy en cuenta si quieres que tu app dure en el tiempo y sea un negocio rentable a largo plazo.

3. Un buen equipo de desarrollo

Es hora de poner manos a la obra pero o cuentas con un equipo que con experiencia en el tipo de aplicaciones que necesitas. Puedes buscar un freelance, pero ¿seguro que es lo que necesitas? “En general, las grandes aplicaciones de éxitos no están hechas por una sola persona si no que tienen grandes equipo de desarrollo, de diseño y de marketing”, cuenta Ballester.

Encontrar al equipo idóneo es difícil, por eso es necesario contar con alguien con experiencia en la gestión de proyectos como Yeeply, para que te ayude a encontrar el equipo perfecto. Pero además asegurarte que la app estará acabada en el tiempo estimado y así evitar retrasos en campañas de marketing, etc.

4. Seguir tendencias como la de Pokémon Go

El mundo se mueve por modas, lo queramos o no. Actualmente es Pokémon Go y el auge de la realidad aumentada lo que está en boca de todos y también el los smartphones de casi todos los usuarios de móvil. Aprovechar la coyuntura y las tendencias en desarrollo de apps puede contribuir al éxito. Aunque debes tener cuidado, puede que sea un éxito efímero…

5. Una estrategia de Marketing móvil

Y claro, una vez creada la app tenemos que promocionarla, si no irá a formar parte de ese océanos de aplicaciones zombie. Desde anuncios in-app hasta contacto con influencers, tu estrategia de marketing móvil debe abarcar todo lo que necesites para dar a conocer tu app entre tu publico objetivo.

Ten en cuenta la edad de tu usuario final y escoge los canales en consecuencia para optimizar tus recursos y aprovechar el presupuesto al máximo. Desde Yeeply añaden que “es muy importante reservar parte del presupuesto a la promoción de la app, porque si una estrategia de marketing la app está abocada al fracaso”.

6. El usuario, lo más importante

Para empezar debes encontrar la forma de conseguir descargar y aumentar el número de usuarios. Puedes hacerlo de varias formas: descargas orgánicas por un buen posicionamiento ASO, descargas ‘de pago’ a través de anuncios, descargas por colaboraciones (con influencers, medios de comunicaciones, colaboraciones con otras empresas/marcas/webs), o cualquier otro medio que se te ocurra.

7. Monetización de tu app

De nada sirve conseguir usuarios si no sabemos cómo rentabilizarlos. Contar con una forma de monetizar la app es clave. Las opciones más conocidas son: incluir las compras opcionales dentro de la app por un lado, o bien mostrar anuncios en algunas pantallas de la app.

Pero estas opciones no generan grandes ingresos. En contraposición encontramos un modelo el auge: el modelo freemium o de suscripción (para mi muy similares entre sí, aunque hay quienes lo separan). Esta estrategia consiste en una descarga gratuita de la app, y existe una versión ‘simple’ o ‘lite’ y para acceder a los contenidos premium tienes que pagar una suscripción.

8. Experiencia de usuario y usabilidad

Si tu app es poco intuitiva, no es usable o hace que la experiencia de usuario sea mala, vas por muy mal camino. Estas cosas son las que hacen que tu app sea usada por los usuarios.

De no trabajar la experiencia de usuario y el diseño que la acompaña te la juegas con el engagement y eso ya… es otro tema.

9. Engagement o fidelización

De nada sirve conseguir miles y miles de descargas si después de usarla una vez tu app queda en el olvido y los usuarios la borran de sus dispositivos. Tienes que diseñar una estrategia a largo plazo para fidelizar a tus usuarios.

Existen muchas técnicas para lograrlo: notificaciones push, usar métodos de gamificación, mailing, etc. ¿Cuál es tu táctica?

10. ¡Disfrútalo!

Pues exactamente eso, disfruta de tu app, si crees en ella seguro que disfrutas todo el proceso y el reto de llevarla al éxito, de llevarla a lo más alto de las stores. Además, no hay mejor embajador de una app y un negocio que alguien que crea en él como tú, ¿no es cierto?