29 de Septiembre, Día Internacional del Café

29 de Septiembre, Día Internacional del Café

293
Compartir

En ninguna casa Venezolana, cuando llega una visita, sea familia o amistad, no puede faltar la pregunta de bienvenida “¿te puedo ofrecer un café?” o “¿Quieres un p1000192cafesito?”.  La mayoría de los desayu
nos y cenas Venezolanas, está acompañado de una taza de café o un buen café con leche, o simplemente siendo el acompañante idóneo para charla con nuestros amigos o una reunión de negocios.

Anualmente cada 29 septiembre se celebra esta fecha conmemorativa en honor al café. Muchos países participan en la celebración y disfrute de una de las bebidas más conocidas y apreciadas globalmente.

Si bien la primera celebración oficial del Día Internacional del Café fue promovida en 1983 por la Asociación del Café de Japón (All Japan Coffee Association en inglés), solo hasta el 2005 cuando en Estados Unidos se empezó a publicitar este día se transformó en una conmemoración reconocida en varios mercados.

Bajo la sombrilla de esta celebración, actualmente también se promuevenadfbc5a0433c4dbbafcebf9989804069 una variedad de iniciativas, como el reconocimiento y el aprecio por la ardua labor de los productores del grano, quienes se esfuerzan al máximo para ofrecerle un producto de calidad a los consumidores amantes del café.

Aprovechando el reconocimiento y la creciente popularidad que ha ido adquiriendo la celebración, muchos negocios de la industria realizaron actividades para promocionar sus productos, ya sea por medio de cupones de descuento, lanzamiento o venta de ediciones especiales o actividades en sus plataformas de redes sociales.

Por ejemplo, durante la celebración del 2012 en Canadá, todos los estable
cimientos de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven obsequiaron tazas de 20 Oz de café 100% Colombiano. De igual forma en el fanpage de Facebook de café de Colombia se realizó una actividad que invitó a los amantes del café a unirse a la celebración subiendo al muro una fotografía tomando café colombiano y registrando el lugar donde se encontraban. Así, al finalizar la actividad, se obtuvo un mapa dinámico con todos los lugares en los que se celebró el día internacional del café con una taza de café colombiano.

¿Sabemos la historia de nuestro café?

El café es parte del día a día de la mayoría de los venezolanos, para muchos este producto es esencial consumirlo en las mañanas, al mediodía, en la noche y cuando se nos antoje, pero ¿conoces su historia en Venezuela? ¿No? Bueno, siéntate y tómate un “guayoyo” mientras te la relatamos. 

Ahora bien, el primer cafeto que se conoció en el país fue sembrado por misiones8a050d1c3c7733e17e5b4a4fab62a219españolas asentadas en la cuenca del río Caroní en 1730. Luego, en 1784 cuando se realizó la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la reconocida Hacienda La Floresta, Blandín propiedad de Bartolomé Blandín y San Felipe Neri.

Paso a paso, el café fue desplazando al cacao como el principal rubro de exportación en la economía venezolana. Además, cambió considerablemente las condiciones de vida de los pueblos andinos especialme
nte de Mérida, optimizando todos los ámbitos sociales y de infraestructura del estado.

Abrió caminos y canales fluviales, así como el comercio e intercambio con el puerto de Maracaibo, donde se exportaba café a Europa y Norteamérica para después retornar los agricultores con productos y tecnologías importados del extranjero.

Venezuela ocupó el tercer lugar entre los mayores productores mundiales de café hasta 1985, para ese entonces, era seguido por Brasil y las Indias Holandesas. La nación producía entre el 6,5 y el 6,7 por ciento de la produel-cafe-de-las-nueve-y-veintiuno_2cción mundial en aquella época, y entre el 15% y el 16% del café suave en el mundo.

Un año después, Venezuela se convertiría en el segundo productor mundial y en el primero entre los grandes productores mundiales de café suave. Sin embargo, a partir de 1920 fue descendiendo de la lista, por lo que en 1925 bajó al cuarto, en 1931 al quinto, en 1932 al sexto, en 1933 al octavo, y así seguiría bajando escalones durante los siguientes años.

El cultivo del café se extiende en casi toda Venezuela. Los principales Estados productores de café son: Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy y Biscucuy, que es el primer productor nacional de café, luego le sigue Rubio, Guárico, Chabasquén, Boconó y Ospino.

Así que, vamos a disfrutar de nuestro delicioso café Venezolano, colocandolo en alto, y ¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ!