@Abadeileen “Alicia Monserrat es la villana más compleja Que he interpretado”

@Abadeileen “Alicia Monserrat es la villana más compleja Que he interpretado”

269
Compartir

EILEEN ABAD 3“Avasallante, de buena posición económica, caprichosa, malcriada e impulsiva”. Así describe Eileen Abad a “Alicia Monserrat”, el rol que interpreta en la nueva producción dramática  de Venevisión, “Entre tu Amor y mi Amor”, como hija de “Reina Monserrat” (Carlota Sosa).

Abad es actriz y modelo, nació un  15 de noviembre. Estudió Arte Dramático en la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo,  se ha destacado  en telenovelas como, “Mi ex me tiene ganas” (2012) dándole vida a “Karen Miller Holt de Prada”, “Arroz con Leche” (2007) personificando a “Belén Pacheco”, obras realizadas por  Venevisión y  “Condesa por Amor” (2009) como “Ana Paula Treviño”, producida por Venevisión Internacional, entre otros   diversos  dramáticos, que han nutrido su fructífera carrera como actriz.  También  se desempeñado  en películas como “La primera vez” (1997) dirigida por Luis Alberto Lamata y “Puras Joyitas”(2007) bajo  la batuta de César Oropeza. A la par de haber participado en  diferentes obras teatrales y comerciales de televisión.

¿Cómo definirías a “Alicia Monserrat” en la trama de “Entre tu amor y mi Amor”?

Me llamó mucho la atención, cuando leí en el perfil  del personaje, que Alicia tenía una apariencia imperturbable. De verdad, pareciera que nada la alterará, por lo menos es así, en una parte de la telenovela. Ella se concentra en su objetivo, posee una gran habilidad para engañar, al mismo tiempo que aparenta amar con la misma fuerza con la que odia. Es médico de profesión y en cuanto a su personalidad, es el vivo retrato de su madre.

¿En qué cualidades te identificas con “Alicia Monserrat”?

Físicamente, creo que en nada (risas). Alicia se dedica a acabar con la felicidad de los demás, ese tiempo podría dedicarlo a cosas interesantes, pero por alguna razón, deben aparecer los villanos en las historias. No puedo juzgarla porque me tocó interpretarla, sin embargo, no me identifico. Eso es lo fascinante, no tiene que ver conmigo.

¿Cuál fue tu mayor reto al interpretar este rol?

El mayor reto fue no juzgarla, tratar de ponerme en sus zapatos. Alicia es la villana más compleja que he interpretado, porque cuando realizo el estudio del personaje, me pregunto por qué actúa de esa manera. Es una mujer bella, profesional, competente. No obstante, es capaz de hacer lo peor, con tal de cumplir su objetivo y eso, lo aprendió de su madre Reina Monserrat (Carlota Sosa).

CARLOTA SOSA,  EILEEN ABAD (1)ANGEL Y DEMONIO……

¿Qué ha sido lo más fácil de encarnar  el personaje?

Como actriz, lo más sencillo fue la dualidad que representa el personaje. Es decir, poder convencer al público de que Alicia  es muy amable, noble, amigable, pero que tuvo razones para su accionar. Para mí, es fascinante poder interpretar a un ángel y un demonio en la misma persona, son como dos papeles en uno, no todos los roles te permiten mostrar ambas caras,  sin volverlo cliché, es lo complejo.

¿Cómo fue tu preparación para personificar a “Alicia Monserrat”?

Ayuda mucho  el hecho de visualizar a quién vas a encarnar, la parte física es muy importante, a la hora de ponerse en sus zapatos y verte. Si no hay alguien que conozca y sea parecido a mi papel, entonces lo armo sobre la marcha con las características que me dan.  Lo construyo según la inspiración de cada escena. A medida que se va desarrollando la historia, voy hilando la personalidad. También me reuní con el director de arte y empezamos a moldear cómo iba a ser el look de Alicia. Además, la pasión que le tengo a mi carrera, la pongo en cada interpretación que realizo. Ya cuando tengo el libreto, junto con  la visualización y la información que me brinda el escritor, tengo todo claro. Por supuesto, hay muchas cosas que influyen en el camino, las que vas descubriendo y aquellas que surgen espontáneamente. Todo va fluyendo, a medida que me relaciono con los personajes que la rodean.

¿Cómo es la relación de “Alicia Monserrat” con “Maricielo Morales” (Greisy Mena)?

Al principio de la historia, son amigas aparentes, aunque Alicia siempre ha estado celosa. Le molesta el interés que su padre Eloy Monserrat (Antonio Delli) tiene con Maricielo (Greisy Mena). Esa atención le da envidia, celos, piensa que por qué tiene que compartir su cariño, hasta que descubre la verdad, la razón por la que su padre  actúa de esa manera.

¿Cómo te sentiste al trabajar con el elenco de “Entre tu Amor y mi Amor”?

Fue maravilloso reencontrarme con antiguos compañeros, con algunos no había trabajado antes, pero fue muy satisfactorio. Existe una gran calidad humana y uno se siente en familia. Cada miembro del elenco tiene un rol bien merecido, se enfocaron en lo que hacían, fueron sumamente colaboradores y talentosos. Es reconfortante cuando todas las piezas encajan en un mismo rompecabezas, hay una armonía que se transmite a través de la pantalla, llega más allá de las interpretaciones. Son personas que respeto y admiro. Todos estamos bajo un mismo objetivo, concentrarnos en nuestro trabajo para que la telenovela resulte un éxito.

¿Cómo te sientes al pertenecer a esta gran producción nacional de Venevisión?

Es una gran bendición poder trabajar en mi país, y que un Canal como Venevisión se esfuerce en tener una producción de factura y calidad, como lo es Entre tu Amor y mi Amor, para  el mercado nacional e  internacional. Nos dimos a conocer en muchos países, y hacerla en  poco tiempo, se aplaude. Lo que nos sobra es talento.

¿Te llevas alguna característica de “Alicia Monserrat” a casa?

Me encantaría llevarme su look. Su estilo al vestir me encanta. Alberto (Hernández) el director de arte, se esmeró por todo, ¡qué buen gusto!. También, este rol me dejó el mensaje de que si escoges el mal camino, te va a ir mal y en algún momento, vas a pagar por tus errores. Del resto, me llevo el buen sabor que me dejó haber interpretado un personaje que me encantó, e inspiró muchísimo a nivel actoral, no personal. Realizar un papel como Alicia, totalmente diferente a Belén, de la telenovela Arroz con Leche, es enriquecedor como actriz. 

“TENEMOS TODO PARA HACER GRANDES PRODUCCIONES DE FACTURA INTERNACIONAL”

¿Si tuvieras que elegir un medio  para actuar,  te quedarías con el  cine,  el teatro o la televisión?

Está bien difícil, pero escogería cine, por la dimensión que adquieres en un rol. Cuando te ves en pantalla grande es increíble, todo está muy bien estudiado, tienes que prepararte. En mi caso, la escuela fue el teatro, después cine y por último, televisión. Realmente, los tres son medios muy distintos. Sin embargo, el cine tiene una magia particular.

¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar  en otros países?

Ha sido de crecimiento personal, me ha permitido comparar el trabajo que realiza Venezuela, con otros países, y noto que definitivamente, tenemos todo para hacer grandes producciones de factura internacional. Grabar fuera también fue enriquecedor como actriz, vi cómo era el proceso de grabación, aprendí de otra cultura y conocí personas.

¿Qué mensaje puedes ofrecer a la nueva generación de actores?

Que cada día hay que prepararse más. En la medida que va pasando el tiempo, mientras tengan más preparación, van a ser más aptos, en un medio donde la competencia cada vez es mayor. La única forma de que sobresalgan en esta difícil carrera, no es siendo consecuente, sino muy perseverante. Que luchen por lo que quieren, si les gusta y apasiona de verdad. Conforme van creciendo como personas y actores, podrán ir escalando, poco a poco, porque del apuro queda el cansancio. De nada sirve que llegue una gran oportunidad, si no la saben desarrollar como es debido. Todo tiene su momento. Que si pueden tener experiencia, tanto en teatro, cine y televisión, no  pierdan la oportunidad.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya ocurrido mientras  grababas la telenovela?

Fue graciosísimo grabar la promoción  de la telenovela, para el canal  SAP, porque tuvimos que hablar portugués por primera vez. Claro, como estábamos entre amigos, todos íbamos a pasar pena, menos Alexander Da Silva, que tiene el acento perfecto. Disfruté esa promoción muchísimo. ¡Cómo nos reímos! No es lo mismo contarlo que verlo, no me imagino el desastre de nosotros hablando en portugués. Es increíble cómo pasó el tiempo para mí, es la primera vez,  que se estrena una telenovela que ya se terminó de grabar. 

¿Cuáles son tus próximos planes a corto y mediano plazo?

Inmediatamente, tengo un proyecto empresarial, todavía estoy ajustando detalles. También existe una probabilidad, todavía no se puede decir nada hasta que no sea firme, de hacer cine fuera del país.