Agosto, mes de la Sapoara, en Bolívar una tradición.

Agosto, mes de la Sapoara, en Bolívar una tradición.

462
Compartir
 
sapoara_2aAnualmente, en el mes de Agosto, se festeja en el Estado Bolívar la Feria del Orinoco o también conocida como la Feria de la Sapoara, uno de los peces más reconocidos del imponente Río Orinoco, que cuando crece, la Sapoara comienza a bajar, río abajo, hacia el mar, pero no llega hasta las aguas saladas, se devuelve antes de llegar a Puerto Ordaz y remonta el río Padre para volver a las lagunas orilleras, donde desova para iniciar el ciclo viajero con el próximo invierno. Únicamente puede ser capturando en esta época del año; es importante resaltar que dicha especie no es encontrada en otras zonas de la geografía universal ni mucho menos en la regional.
 
En esta importante celebración suelen participar numerosos turistas y lugareños de Ciudad Bolívar, especialmente en actividades como interesantísimas presentaciones de agrupaciones musicales, juegos tradicionales, además de ventas de variedades de productos típicos de la región como la espectacular artesanía, souvenirs y muchísimos más.  
 
 
Relata la canción que el que no es de Ciudad Bolívar y se come la cabeza de la sapoara es atrapado por siempre en estas tierras, consiguiendo el amor de una linda guayanesa, o de un guayanés si fuera el caso contrario.
 
Esta variedad de pez se pesca solo con atarraya, ya que no muerde anzuelo. La pesca de la sapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad, aquí se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada año conocido internacionalmente como “La Feria de la Sapoara”
 
La sapoara, dicen algunos, tiene sabor a tierra, pero para la gran mayoría es de sabor exquisito, y esto le ha merecido la letra de muchas canciones. Se come frita, asada u horneada. En algunos pueblos indígenas de las riberas orinoquenses se envuelve en hojas de plátano y se pone en las brasas.
 
Este año, distintos cocineros de la región, se preparan para brindar una semana exquisita, para presentar de distintas maneras, Para hacer llegar a cada Guayanés, esa delicia de pescado, que solo lo podrás encontrar y disfrutar de la mejor manera en tierras Guayanesas. 
 
Dirán presentes 7 defensores de la comida Guayanesa:
  1. Víctor Sequera; presentando “Al fresco” técnicas asiáticas
  2. Edwar Lara (ganador del primer concurso Gastronómico Coreano realizado en Julio); presentando “esto es lo que hay”14045924_1207773972586859_4055451595969530558_n
  3. Jhonnys Pitter y Claudia Resplandor (fieles representantes de la comida Callaoense); presentando “Sapoara Angostureña” 
  4. Roger García; presentando “Cocina creativa de costas sucreses”
  5. Reynaldo Coa (miembro de la Asociación “Macizo Guayanes” junto con Jhonny Pitter y Claudia Resplandor); presentando “Sapoara en 3 tiempos”
  6. Geraldine Rojas; presentando “Pasapaleando en Sapoara”

Disfrutando desde el 22 hasta el 27 de agosto, estas exquisitas charlas y degustaciones de la mano de excelentes cocineros, sacando a flote la cocina de Guayana.