Analizan nuevas formas De tratar afecciones cardiacas

Analizan nuevas formas De tratar afecciones cardiacas

185
Compartir

SVCLa Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva presentará y estudiará los resultados de nuevos fármacos para la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón

Novedades en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la insuficiencia cardiaca serán presentadas en el XIII Simposio de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, que se realizará entre los días 9 y 11 de abril de este año en el hotel Eurobuilding de Caracas.

Durante el evento la fundación hará el lanzamiento de la plataforma de cálculo de riesgo cardiovascular en la forma de aplicación para teléfonos inteligentes, en la que espera sea una herramienta de gran utilidad en la detección precoz y prevención de las enfermedades cardiovasculares basada en datos venezolanos.

Una de las exposiciones en cuanto a la prevención cardiovascular estará relacionada con los avances en el tratamiento y prevención de la insuficiencia cardiaca, con una nueva sustancia denominada ARNI (siglas para inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina). Algunos de los resultados de la terapia arrojaron mayor sobrevida y prevención de hospitalización de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal, en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Síntomas como la falta de aliento, el cansancio y la retención de líquidos pueden aparecer gradualmente y empeorar con el paso del tiempo, afectando significativamente la calidad de vida. Se trata de una importante preocupación en el ámbito de la salud pública y presenta una necesidad no cubierta de nuevos tratamientos.

CardiologíaEn observación

Durante el simposio se discutirán los resultados de las nuevas sustancias que han surgido en el tratamiento de la alteración del metabolismo de los lípidos, que provocarán un cambio en el escenario del control de la enfermedad aterosclerótica a través de la modificación de los niveles del colesterol y los triglicéridos, factores de riesgo de esa enfermedad.

En hipertensión, otra condición de riesgo cardiovascular, se precisará cuál es el papel de los betabloqueadores, utilizados ampliamente en su tratamiento. Se analizarán los nuevos marcadores de necrosis miocárdica, la prueba permitiría detectar precozmente la muerte de células del tejido muscular del corazón, lo que lleva a adelantar con mayor precisión los diagnósticos de patologías cardiacas, con lo cual se puede corregir y prevenir la evolución de los infartos miocárdicos.

Se evaluarán también las propiedades y diferencias de los anticoagulantes de efecto directo. Hasta ahora han demostrado tener mayor capacidad en la prevención de las complicaciones embólicas de una arritmia muy frecuente conocida como fibrilación auricular.

Más conocimientos

En el marco de la actividad se realizará sin costo el taller de Investigación Clínica, dirigido a todas las especialidades médicas. Los estudiantes de medicina podrán inscribirse gratuitamente, en los simposios y talleres de Prevención Cardiovascular (en general) y el específico de la Prevención Cardiovascular Pediátrica. Todos estos programas de actualización educativa están avalados y certificados por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.