ANDREI DIEV DEBUTA CON LA ORQUESTA SINFONICA DE VENEZUELA

ANDREI DIEV DEBUTA CON LA ORQUESTA SINFONICA DE VENEZUELA

188
Compartir

Los caraqueños tienen una cita el sábado 9 de mayo a las 5 p.m. con este pianista excepcional que está en Venezuela gracias a la Embajada de Rusia, para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en la Gala Rusa, enmarcada en la celebración del 70° Aniversario del fin de la Gran Guerra Patria que entre 1941-1945 libró el Ejército Rojo y todo el pueblo soviético contra el nazifascismo alemán y forma parte también de los conciertos #85Aniversario de OSV.

Celebrando el 85 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, el afamado pianista ruso Andrei Diev está en nuestro país para conmemorar también 70° Aniversario de la Gran Victoria en  Gran Guerra Patria que entre 1941-1945 libró el Ejército Rojo y todo el pueblo soviético contra el nazifascismo alemán y sus aliados, importante fecha porque marcó el fin de la II Guerra Mundial.

Tres grandes clásicos de la música académica rusa cobrarán vida en la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela,  la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con la Gala Rusa, el sábado 9 de mayo a las 5 p.m. gracias al apoyo de la Embajada de Rusia en nuestro país. Pueden adquirir las entradas directamente en la taquilla del Teatro Teresa Carreño y el valor es de Bs. 200.

La Gala Rusa contará con un repertorio exclusivamente dedicado a sus compositores, con piezas de gran hermosura y sonoridad orquestal, que han sido mundialmente aplaudidas por el público. En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica de Venezuela recibe al reconocido pianista Andrei Diev, quien interpretará elConcierto N°2 para piano  y orquesta de Sergei Rachmaninoff. La dirección orquestal estará a cargo del maestro venezolano Luis Miguel González y bajo su batuta se interpretarán también la Obertura Festiva de Dmitri Schostakovich y laSinfonía N° 4 de P.I. Tchaikovsky.

Andrei Diev sobresale como un versado pianista, con reconocimiento internacional, no sólo por extraordinario talento frente al instrumento, sino por su dedicación a la transcripción de obras para piano y su notable labor docente.  Diev hizo su debut en Moscú con el Concierto de  Grieg a los 17 años acompañado por  la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS, y dos años más tarde en 1977 ganó el Concurso Estatal de Piano en Leningrado. Diev ganó premios en el  Concurso Internacional de Santander en 1978 y el Concurso Internacional de Montreal en 1980. Después de completar un curso de postgrado en el Conservatorio bajo la tutela del profesor Naumov  (1982 – 1985­),  en 1986 obtuvo  el Primer  Premio, Medalla de Oro y Premio Especial en el Concurso Internacional de Tokio.

Este éxito lo llevó a muchos compromisos  en todo el Lejano Oriente y la mayor parte de Europa como Japón, Italia, España, Canadá, Reino Unido, Turquía, Grecia, Alemania, Checoslovaquia, Polonia y Bulgaria. Andrei Diev se ha presentado con la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS, Moscú, Leningrado, Zagreb, Sofía, y Cracovia Filarmónica, La BBC, NHK, Metropolitano de Tokio, RAI, Escocesa  y Montreal  Symphonies, la Orquesta de Cámara de Lituania y muchos otros.  Ha trabajado con directores destacados como Sir Gibson, Gergiev, Ziva, Otvosh, Sinaisky y Sondezkis, entre otras.

Diev se ha presentado en recitales y como solista en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y la sala Tchaikovsky de Moscú, el Royal Festival y Wigmore Hall en Londres, el Bunko Kaikan y Suntory Salas en Tokio, Schauspielhaus de Berlín, el Auditorio RAI de Torino, la Sala Verdi en Milán, y el Megaro Hall en Atenas, entre otros.  Además de sus presentaciones como solista con muchas de las principales orquestas del mundo,  Diev se ha destacado en la música de cámara con distinguidos artistas como Kaja Danczowska, Alexander Kniazev, Phllippe Bernold, Roger Chase, Vladimir Ovchinnikov y Andrei Korsakov.  Ha participado en festivales importantes como El Invierno Ruso,  Piano Forum (Torino),  Piano Masters Soviéticos (Londres), Bienal de Berlín,  Concerti di Primavera (Genova) y el Santander.

Andrei Diev  ha impartido clases en el Conservatorio de Moscú como asistente del profesor Naumov desde 1988. También es profesor en la Escuela Superior Internacional  y da clases magistrales en el Conservatorio de Moscú, el Royal College of Music de Londres, en toda Rusia, Japón, Italia, y otros países. Sus estudiantes son laureados de concursos internacionales entre ellos,  Andrei Korobeinikov (ganador de Scriabin 2004), Eduard Kunz (ganador de muchos concursos internacionales), Pavel Dombrovsky  y  Dmitry Onishenko.
En 1990, Andrei Diev fue invitado por “Steinway & Sons” para formar parte de la lista de los más populares artistas intérpretes o ejecutantes “Artista Steinway”. En 1992 fue miembro del jurado del Primer Concurso Internacional de Jóvenes Tchaikovsky, así como Presidente del Jurado del Concurso de Piano de Siberia.  En 1993, se convirtió en el presidente del jurado del concurso Safonov All Russian. En 1999, fue seleccionado como el Músico del Año por Music Revisar y en 2000 fue galardonado con el Premio Estatal de Moscú. Su discografía incluye grabaciones completas de los Preludios de Rachmaninov (24 preludios) para Rossisky Instrument, las de Debussy (24 preludios) y Scriabin (todos los 90 preludios) para BMG. También ha grabado obras de Mozart y Prokofiev para Supraphon; De Prokofiev Concierto No.2 y obras de Messiaen para el FONTEC; Roslavetz  para el Russian Seasons / Chant du Monde y muchos otros.

Es autor de una serie de transcripciones para piano de las obras de Cabezón, De Falla, Schostakovich, Prokofiev.