“Boleros y óperas”: Dibujos y pinturas de Zapata

“Boleros y óperas”: Dibujos y pinturas de Zapata

220
Compartir

Boleros y operas (1)Si algo apasionaba a Pedro León Zapata, entre tantos intereses, era la música, especialmente, los boleros y las óperas; era tanto el interés que se dedicó durante un par de años –2007 y 2008– a pintar dichos géneros. El resultado de aquel esfuerzo es Boleros y óperas, un proyecto expositivo, concebido por el mismo Zapata, que estará en los espacios de la Galería Utopía19 desde el 20 de marzo a las 6:00 de la tarde, con el respaldo de la Fundación Seguros Caracas.

Mara Comerlati, esposa del maestro, sus hijos y Galería Utopía19 han coordinado esta iniciativa, según la visión de su artífice, y fue la curadora Susana Benko quien terminó de dar forma a esta muestra inédita. Se trata de una de serie de caricaturas y pinturas elaboradas en diversos formatos y técnicas.

“La selección de piezas es muy elocuente con el tema del bolero y la ópera. En ambos géneros se expresan sentimientos amorosos tanto apasionados como de despecho, de dolor, de soledad. Zapata, en su estilo fuertemente expresionista, hace caricaturas sobre ello en sus pinturas. Y esto es lógico porque él pintaba como pensaba. En casi todas las piezas, se perciben escenas que recuerdan determinados pasajes o situaciones que oímos en los boleros, o bien escenas ‘teatralizadas’ o ‘dramatizadas’ como en las óperas, imágenes muy propias de ese humor que caracterizaba a Zapata: agudo, inteligente, a veces mordaz”, dice Benko.

Boleros y operas (3)Más allá de la exposición de las piezas, Zapata también soñaba con que sus compañeros de aventuras participaran, fuese tocando, conversando o cantando; al conocer el proyecto, Nicola Bianchi, director de Galería Utopía19 y la Fundación Seguros Caracas, decidieron apoyarlo. Fue así como se sumaron más nombres a Boleros y óperas: César Miguel Rondón y Antonio Costante escribieron los textos del catálogo; y Laureano Márquez, Miguel Delgado Estévez, Claudio Nazoa y Carlitos Jórgez presentarán la exposición. Asimismo, la Alcaldía de El Hatillo habilitará la Plaza Bolívar apoyando las actividades en las que los amigos del maestro cantarán y contarán sobre él, y en el Anfiteatro del municipio presentarán la Cátedra del Humor. El diario El Nacional, hogar del maestro por 50 años, también será cómplice de esta celebración organizando charlas en su honor los jueves de abril y mayo.

Boleros y operas (2)Finalmente, el restaurante de la galería se “vestirá” con la obra de Zapata y propondrá una serie de platos relacionados con quien en vida fue un apreciado comensal. Y, conjuntamente con Mantuano Chocolate, se producirá una serie limitada de chocolates en 4 diferentes sabores, empacados con imágenes de algunas de las piezas en exhibición.

Este homenaje será un viaje al mundo de Pedro León Zapata. El recorrido finalizará el 30 de mayo en la galería Utopía19 con la clausura de la exposición.

Zapata: Boleros y óperas (video)

+ Info

Fundación Seguros Caracas

www.fundacionseguroscaracas.org

@FundaSegCaracas

Facebook / Fundación Seguros Caracas

Galería Utopía 19

www.utopia19.com

galeriautopia19.blogspot.com