Capacitan a personal del @IVIC_oficial para empalmar fibra óptica

Capacitan a personal del @IVIC_oficial para empalmar fibra óptica

La actividad fue organizada por la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación de la institución científica.

271
Compartir

Foto Bruno García (Cortesía Ivic) (1)Adiestrar a los especialistas en la reparación de redes de fibra óptica, fue el objetivo de un taller dictado recientemente en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a un grupo de 54 técnicos y profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

En muchos centros, departamentos y unidades del Ivic se realizan cálculos de alto rendimiento donde este medio de transmisión a distancia, cuya velocidad es similar a la de la radio y superior a la de otro cable, resulta imprescindible.

“Se requiere la actualización y el mantenimiento de los equipos para que podamos brindar un buen servicio. La idea es entrenar a nuestro personal para disminuir los costos”, informó la gerente de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación (Otic) del Ivic, Mary Luz Tovar.

De acuerdo con la funcionaria, la red de fibra óptica del Instituto data de hace dos décadas, por lo que se está elaborando un diagnóstico en cada una de las dependencias para conocer con precisión las condiciones en las cuales se encuentran el cableado y sus componentes.

Para ello, aseguró que están desarrollando un software “para detectar los equipos que se conectan y hacer un inventario de forma más expedita”, Indicó Tovar.

Por su parte, el coordinador de Espacios de Formación en Tecnologías de Información Libres de la Otic del Ivic, Robert Alvizu, señaló que la mayoría de las veces las redes de fibra óptica se hallan a la intemperie, por lo que pueden sufrir daños. “Normalmente lo que se hace es reemplazar todo el cableado, pero en este taller se explicó cómo hacer el empalme para evitar la pérdida de todo el material”, dijo Alvizu.

Además de las consideraciones teóricas, para llevar a cabo el empalme se necesita un aparato especial, conocido como empalmadora, el cual fue facilitado por el Centro de Física del Ivic para realizar las demostraciones.

Tipos de empalme; descripción general, funcionamiento básico, manipulación y mantenimiento de la máquina empalmadora; así como las herramientas, consumibles y preparación del cable de fibra óptica durante el proceso de empalme, fueron algunos de los temas del taller.

La aplicación más directa de la fibra óptica es la conexión a internet con un gran ancho de banda, lo que se traduce en que “al pueblo, al ciudadano, al cliente, se le garantiza un servicio de calidad”, explicó el instructor del taller, Jefferson Araujo.

Debido a su versatilidad, la fibra óptica “aporta grandes beneficios a los servicios de telecomunicaciones de Venezuela. Toda la parte de ingeniería y tecnología en el país debe interesarse en aprender sobre la materia darle la importancia que merece”, acotó.

Además de personal del Ivic, en el taller participaron representantes de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) y empresas privadas.