Compartir

Kevin Moloney (5)El fotoperiodista estadounidense Kevin Moloney visitará Venezuela para ofrecer una charla y un taller intensivo en Paraguaná y presentar una muestra individual, a partir del 10 de diciembre; estas actividades son organizadas por Archivo Fotografía Urbana, en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía

A lo largo de casi 30 años de vida profesional, el fotógrafo Kevin Moloney ha sido colaborador del New York Times y ha trabajado para National Geographic Society, Chicago Tribune, Los Angeles Times, Time, Newsweek, US News & World Report y The Washington Post, entre otras publicaciones; durante este tiempo, también ha alternado su oficio con la docencia y la investigación, especializándose en periodismo transmedia y sus desafíos. Gracias al esfuerzo de Archivo Fotografía Urbana, el fotoperiodista estadounidense compartirá sus experiencias y conocimientos con el público venezolano, a través de actividades que se llevarán a cabo en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía.

El jueves 10 de diciembre a las 6:00 de la tarde, Moloney ofrecerá la charla ¡La fotografía ha muerto, larga vida a la fotografía!. En los casi 200 años de historia de la fotografía, perturbadores avances tecnológicos han retado repetidamente el significado de la imagen fotográfica, los conceptos de profesionalismo y autoría y su papel en la sociedad. ¿Por qué es tan valiosa la imagen fotográfica? A partir de este planteamiento, el fotógrafo disertará sobre la tecnología, el significado y el continuo renacer de la imagen, en este encuentro que se realizará en la sede de RMTF y estará abierto al público.

A porta bandeira, or flag bearer, of Rio's Acade?micos do Salgueiro samba school spins and twists her way through the crowds dancing to the group's chosen theme samba for the year.
A porta bandeira, or flag bearer, of Rio’s Acade?micos do Salgueiro samba school spins and twists her way through the crowds dancing to the group’s chosen theme samba for the year.

El viernes 11 de diciembre, el fotoperiodista partirá a Paraguaná durante tres días para dictar el taller El Paisaje Humano: La documentación del sentido de un lugar a través de personas, política, cultura y medio ambiente. Esta propuesta académica busca que los participantes aprendan a describir Paraguaná, su pasado, su futuro y los problemas de su gente en un ensayo fotográfico corto; en las sesiones de trabajo se indagará en cómo el medio ambiente, la industria y la política influyen en la vida de sus habitantes y la cultura que crean. El cupo al taller es limitado, quienes deseen inscribirse deben llamar a la sede de la escuela al número: (212)2579745.

Finalmente, el miércoles 16 de diciembre a las 6:00 de la tarde será la inauguración de una muestra individual de Moloney en la sala principal de RMTF. Las veinte imágenes que integran este proyecto expositivo –desarrollado a lo largo de 25 años– fueron hechas en diversas regiones del mundo a partir de la misma premisa que desarrollará en el taller que dictará en Paraguaná: la interrelación entre las personas, la política, la cultura y el medio ambiente y que define el sentido de los lugares.

El Paisaje Humano, la exposición, estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2016. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Kevin Moloney es un fotoperiodista estadounidense que desde hace 20 años ha ejercido el oficio de forma independiente y ha sido profesor de fotoperiodismo en la Universidad de Colorado. Tiene una Maestría en Artes en Estudios de Medios Digitales de la Universidad de Denver y un doctorado en Tecnología, medios de comunicación y sociedad en el Instituto interdisciplinario ATLAS de la Universidad de Colorado. Actualmente reside en Denver.

Kevin Moloney (3)El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de los distintos tiempos de la memoria urbana a través de la fotografía y otros soportes afines. La colección registra un panorama que abarca casi dos siglos de historia: más de cien mil imágenes en formatos como daguerrotipo, polaroid, negativo, diapositiva o video, entre otros. Entre sus líneas de investigación destaca el recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensar el mundo local-global, profundizando en los cruces del relato oficial y de las narrativas al margen, así como en las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha formado más de 4.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

 

Kevin Moloney – Charla + Taller + Expo

 

Charla: ¡La fotografía ha muerto, larga vida a la fotografía!

Fecha: 10 de diciembre de 2015, 6:00PM.

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur.

ENTRADA LIBRE

 

Taller: El Paisaje Humano

Fecha: Del 11 al 14 de diciembre de 2015.

Lugar: Paraguaná

Inscripciones: (212)2579745.

 

Exposición: El Paisaje Humano

Inauguración: 16 de diciembre, 6:00PM.

Cierre: 15 de enero de 2016.

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur.