Compartir

Christian Vinck. Serie #1. The laughing alligator_15Carmen Araujo Arte participará por primera vez en ARCO Madrid, una de las ferias de arte más importante de Europa que celebra este año su 35 aniversario, presentando en esta oportunidad el trabajo de Christian Vinck y Marco Montiel-Soto.

La gestión de la memoria y la problemática de la identidad han sido temáticas recurrentes en el arte latinoamericano moderno y contemporáneo, ambas suponen una exploración en los diversos estratos del tejido socio-cultural. En los últimos tiempos, esta indagación ha conducido a que las obras visuales se presenten a la manera de un “viaje ecléctico e inaugural” que las acerca a los discursos políticos y las interconecta con distintos momentos de la historia del arte. En este proyecto, ambos artistas asumen esta investigación en los territorios de la memoria cultural y la identidad, no como un “rescate”, sino como el encuentro con esa originaria dimensión pluricultural de Latinoamérica.

Marco Montiel-Soto. Uriji Jami (detalle)_2013Christian Vinck y Marco Montiel-Soto, desde estrategias visuales diversas, exploran, re-significan, problematizan y se apropian críticamente de signos y paisajes propios de las culturas indígenas originarias de Venezuela, buscando así dislocar algunos de los más emblemáticos discursos e imaginarios históricos, culturales y sociales, que determinan nuestra cotidianidad.

Christian Vinck presenta una serie de obras, de pequeño formato y elaboradas a la manera de retablos o apuntes libres, que son una interpretación pictórica de dos videos[1] realizados por Juan Downey[2], en el alto Orinoco, con los indios Yanomami. Vinck retrata diversos “cuadros” de estos videos-diarios, a partir de fotos fijas elaboradas en una videoteca. Cada uno de estos retratos es para él mismo una suerte de “diario”: si bien cada retrato se apropia de un fragmento reconfigurado pictóricamente, contiene igualmente las señales de su experiencia personal, de su mirada de espectador y de su mano de pintor. A través de esta serie de pinturas, Vinck explora la vigencia y las transformaciones que sufren los signos y representaciones ancestrales en la cultura contemporánea y cómo ellas inciden o se actualizan en el modo de ser venezolano, como pueblo y país.

Marco Montiel-Soto presenta un conjunto de instalaciones donde reformula críticamente las representaciones utópicas, y muchas veces paradisíacas, con las que se aborda en gran parte de Latinoamérica el pasado originario y las culturas ancestrales. Con un espíritu de viajero y explorador, su obra es un itinerario, un tránsito, un deambular por un entramado de anotaciones: imágenes robadas, fotografías, postales, objetos, sentencias, videos y sonidos.  

Marco Montiel-Soto. These roots are thinking to grow in all directions to intertwine other while they make a round_2013-2016En cada obra, tanto Vinck como Montiel-Soto desarman el poder de ciertos modos tradicionales y autoritarios de representación. Estas obras exploran la diversidad cultural como un encuentro social que es en sí mismo un acontecimiento que se convierte en un lugar de reflexión, en el que se reconoce el artista y su cultura como una de la que no puede escapar, pero que cree que siempre puede alterar y volver a pensar.

Asimismo, participaremos en la sección de Libros de Artista de ARCO Madrid, que este año ha sido curada y coordinada por el equipo de ArtsLibris.

ARCO se celebrará del 24 al 28 de febrero en Madrid y contará con la participación de 221 galerías de 27 países.

[1] The abandoned Shabono (1978) y The Laughing Alligator (1979) 

[2] Juan Downey (1940-1993), artista nacido en Chile, reconocido como un pionero del video que constantemente desfiguraba los límites entre la etnografía, la autobiografía y los medios cinematográficos en la búsqueda de explorar diversos temas concernientes a la identidad en latinoamérica. Juan Downey y su familia vivieron 6 meses (entre 1976 y 77) con la población Yanomami.