Compartir

esetEn el marco del Día Mundial del Internet, expertos explican cómo la combinación entre tecnología y buenas prácticas del usuario minimizan los riesgos de ser víctima de robo de identidad y de estafas en Internet

En víspera del Día Mundial del Internet, que se celebrará el 17 de mayo, representantes de las empresas Linio y ESET se unieron por primera vez en un conversatorio que tuvo como propósito enseñar acerca de la seguridad en el comercio electrónico en Venezuela.

El evento desarrollado en Caracas el miércoles 13 de mayo, contó con la participación de Alejandro Vera, gerente general de la tienda online Linio y Renato De Gouveia, gerente de mercadeo y ventas de Logintel, distribuidor exclusivo en el país de ESET, proveedor global de soluciones para la seguridad informática. Las intervenciones se orientaron a dar respuesta a la interrogante de cómo comprar en internet y no ser estafado en el intento.

Ambos voceros coincidieron en que la seguridad en el comercio electrónico es una responsabilidad compartida con el usuario e involucra todo el proceso, desde la transacción garantizada en portales con trayectoria y buena reputación, la selección de proveedores y la protección de la data con un software actualizado.

Alejandro Vera Director de LinioVera comentó que las tiendas online tiene el riesgo de recibir pedidos fraudulentos, debido al uso de tarjetas de créditos robadas. Para contrarrestarlo existen herramientas de primer nivel, como el software de seguridad antifraude, que le dan al vendedor la oportunidad de autenticar a los clientes con mayor seguridad.

Explicó Vera que estos sistemas informáticos realizan análisis en cada transacción el cual determina el nivel de seguridad o alerta, mediante el cálculo de un score, que en el caso de Linio se indica mediante colores: verde, para señalar que la operación es aprobada,  amarilla, queda para chequeo manual, y roja, que indica que la orden es rechazada.

“Se llega a este marcador a través de diferentes variables, una de ellas es el análisis de la dirección a la que se está enviando el producto, la dirección en la cual está activa la tarjeta de crédito y en donde se hace la compra. Otros criterios tienen que ver con el número de intentos fallidos y por patrones de consumo. Mediante el chequeo manual también se pueden detectar otras tendencias de fraudes”, acotó Vera.

“En Linio tenemos tecnología de punta en materia de seguridad. Estamos avalados por la experiencia que tiene Rocket Internet, que es una de las empresas de comercio electrónico más importante del mundo. Linio, que además de estar presente en otros siete países de Latinoamérica además de Venezuela, es garante de todas las transacciones realizadas y se hace completamente responsable ante el consumidor y el vendedor”, aseguró Vera.

En cuanto a la protección al usuario, recomendó utilizar una conexión a internet segura, preferiblemente desde el hogar o la oficina, si se va a marcar la clave personal hay que evitar conectarse mediante redes inalámbricas públicas y mantener el equipo protegido con un antivirus actualizado. También se deben comprobar las condiciones de la compra y ser cuidadosos al seleccionar el sistema de envío, prefiriendo empresas reconocidas.

El papel del usuario

De Gouveia resaltó en su presentación que el robo de identidad ha ido obteniendo cada vez más víctimas, debido en parte a la facilidad que brinda las malas prácticas de los usuarios para resguardar sus datos, en las que se incluyen contraseñas o información bancaria en Internet. Indicó que el phishing es una de las amenazas más comunes para obtener la identidad de las personas.

“Este ataque se caracteriza por que el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza, utilizando una aparente comunicación, o una página web oficial, con la intención de que los compradores o vendedores entreguen sus credenciales. Comúnmente los usuarios son atacados a través del correo electrónico, son redirigidos a páginas falsas de phishing y es allí donde se inicia el proceso del robo de de credenciales o el robo de identidad”, explicó De Gouveia.

Señaló que cerca del 20% de amenazas de internet en Venezuela están asociadas al phishing, de acuerdo con los datos del ESET Security Report publicado este año. “Los delincuentes buscan siempre cómo usurpar identidades de terceros para generar alguna rentabilidad que puede ser a través de compras online, estafar o concretar negociaciones a distancia”, agregó el experto.

Para contrarrestar este tipo de amenazas el ingeniero en computación indicó que el usuario puede contar en primer lugar con soluciones tecnologías que permiten la protección del usuario, como los sistemas de doble autenticación, o mediante la advertencia al momento de acceder a páginas con dudosa legitimidad. En segundo lugar están las acciones de la personas

De Gouveia mencionó que la mejor forma de comenzar con una buena práctica es dudando de toda invitación no esperada, donde se indique hacer acceso o enlace a páginas, que llegan por correo electrónico. Aconsejó ingresar la dirección de los portales que se conocen directamente por la página del navegador.

Otro elemento de seguridad importante es la creación de contraseñas difíciles de descifrar. “Estas contraseñas de ingreso deben tener por lo menos nueve caracteres alfa numéricos y símbolos especiales. Deberían cambiarse con periodicidad, preferiblemente una vez al mes, y no deben ser usadas en varios sitios al mismo tiempo”, concluyó.