¿Cómo eliminar las aftas bucales?

¿Cómo eliminar las aftas bucales?

203
Compartir

afta bucal

Cuando aparecen en la boca esas incómodas y molestas aftas que en muchas ocasiones no nos dejan comer, hablar y hasta besar, es momento de buscar las soluciones inmediatas para eliminarlas.

Cabe destacar, que las aftas son un proceso frecuente que aparece en las mejillas, encías o en el interior de los labios, habitualmente producida por un mecanismo de agresión. Se presenta como una úlcera que forma como un ligero hueco y tiene una coloración blanquecina.

 Generalmente desaparecen por sí solas, sin embargo, los remedios que se suministran son para aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación. Si duran más de 14 días en la boca y son muy dolorosas se debe acudir a un especialista.

Son más comunes en pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes, y tienden a disminuir su incidencia con el paso de los años.

Las aftas no son contagiosas, parecen ser causadas por desbalances en el sistema inmune. Algunas de sus principales causas son:

  • Mordidas accidentales
  • Estrés
  • Falta de descanso
  • Reflujo gastroesofágico
  • Algunos alimentos como el café y las bebidas ácidas
  • Alteraciones hormonales
  • Fumar
  • Ciertos medicamentos como: antiinflamatorios, Aspirina
  • Deficiencia de algunas vitaminas y minerales como vitamina B12, vitamina C, zinc, hierro y ácido fólico.

Pero como todo en la vida tiene solución, a continuación se nombran algunos sencillos remedios caseros para combatirlas:

  1. Mezclar agua con sal a su vez agregarle un poco de limón y aplicarle directamente, es importante destacar, que esto puede causar un poco de dolor y ardor al colocarlo.
  2. Agua con una cucharada de bicarbonato, y realizar entre dos y tres enjuagues bucales por día.
  3. Agua oxigenada, diluida en agua en partes iguales, aplicar con un hisopo directamente sobre las aftas.
  4. Un cubito de hielo sobre la lesión, hará que de disminuya el dolor y la molestia.
  5. Yogurt natural, también aplicarlo directamente sobre la lesión y dejarlo actuar por unos minutos.

En tal caso que no se cure, es considerable asistir al especialista para que coloque los tratamientos apropiados que son a base de corticoides o antibióticos en solución y si aún así persisten, el médico procederá a realizar un estudio más profundo para descartar y determinar a cual problema de salud esté relacionado.