¿Cómo tratar el estreñimiento en los niños?

¿Cómo tratar el estreñimiento en los niños?

227
Compartir

estreñimiento niños

El estreñimiento no es más que la alteración en la frecuencia o consistencia que previamente tenía el niño para ir al baño. No obstante, si no hay una alteración en su diario vivir no se podría definir como estreñimiento.

En los niños es muy común, ya que están en su proceso de educación de los esfínteres, a veces no le dan importancia a las ganas de ir al baño por lo que lo dejan pasar, ocasionando esto poco a poco el retraso para defecar, razón por la cual es considerable que los padres fomenten desde muy pequeños los buenos hábitos y una buena alimentación.

A partir de los tres años, se puede acudir a remedios caseros que lo ayuden cuando el niño se encuentra estreñido sin necesidad de salir corriendo a una farmacia, a continuación se detallan varios consejos:

  • Se pueden hacer suaves masajes en la barriga del niño ya que si siente dolor también puede aliviarle.
  • Darle de tomar un vaso de agua tibia.
  • Desayunos con fibra y cereales y frutas.
  • Las uvas ciruelas o kiwi son las frutas que más pueden ayudar con el estreñimiento, y se recomienda consumirlas por la mañana en ayunas.
  • Asegurarse que el niño realice ejercicio físico todos los días.
  • Aumentar la ingesta de agua potable.
  • Enseñar a los niños buenos hábitos y a ir al baño cuando sienta ganas así esté jugando o haciendo otra actividad.
  • Mantener un orden para ir al baño, evitar la interrumpir las comidas.
  • Los padres en lo posible acompañarlos al baño para generar confianza y hacerle entender que el proceso debe ser de forma natural sin forzarlo para evitar los traumas.
  • Verificar que en el entorno social del niño se encuentre todo bien, ya que si está estresado o nervioso por algo, los problemas emocionales también pueden afectar los problemas en el tubo digestivo.

Ahora bien, si se han aplicado estas recomendaciones en sospechas de estreñimiento y aún así continúa o empeora, se debe acudir al pediatra para que le recomiende jarabes, ablandadores, emulsiones o en última instancia laxantes que lo controlen a tiempo.

Compartir
Artículo anterior@LosAdolescents pisan firme con su “Nueva Generación”
Artículo siguienteUn cariño a nuestros pies
Leivis Marian Navas Hernández, nací en la ciudad de Caracas y actualmente estudio el duodécimo trimestre de Comunicación Social mención impreso. Considero el tema de salud uno de los más significativos, ya que si no se posee un bienestar en general, es imposible desempeñarse de la mejor manera en las tareas cotidianas de cada individuo. Cabe destacar, que no sólo es la salud física, sino también la mental y emocional.