Comunidades indígenas en evento de cambio climático

Comunidades indígenas en evento de cambio climático

La actividad se realiza en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

223
Compartir

Comunidades indígenas

Comunidades indígenas comparten sus viviencias

En pro de hacer frente a las consecuencias que ha generado el cambio global en la Gran Sabana, comunidades indígenas -que se han visto afectadas en los últimos años por este fenómeno- participan en el primer tallerDiseño de planes de acción en cambio climático: Integrando las perspectivas desde lo local indígena con la academia y las instituciones en el parque nacional Canaima”, que se llevó a cabo del 23 al 25 de enero en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El capitán de  la organización indígena Kavanayén de la Gran Sabana, Humberto Chani, precisó que esta actividad les brinda la oportunidad de compartir, con especialistas en el área, experiencias y vivencias ancestrales lo que les permitirá, a su juicio,  mejorar  técnicas originarias empleadas para la conservación de la naturaleza.

Chani acotó que por primera vez están participando en un evento de esta magnitud, por lo que esperan obtener resultados positivos que conlleven al bienestar tanto de los pueblos indígenas como del ambiente en general.

El viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Gillermo Barreto,   expresó que dicho taller es de vital importancia pues convergen diversos sectores que buscan unificar criterios que ayuden a preservar el ambiente (fauna, flora y cuencas) de la Gran Sabana; además que se le da valor a los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios para formular planes de acción contra el cambio climático, que no solo impactará positivamente en la zona de estudio, sino en toda la región latinoamericana.

Entre tanto, el embajador británico en Venezuela, Mr. John Saville, indicó que para el Reino Unido resulta primordial apoyar este tipo de iniciativas que de alguna manera buscan generar aportes significativos para mitigar los efectos del cambio global.

Saville agregó que la ciencia juega un papel fundamental en el desarrollo de las políticas públicas de Venezuela en cuanto al cambio global. Por ello, recalcó su apoyo y respaldo incondicional sobre las diversas propuestas que puedan surgir de este evento.

Por último, el vicepresidente para Suramérica del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) e investigador del Ivic, Carlos Méndez, acotó que en el taller participan representantes del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; el Ivic; el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea); Inparques; Bomberos forestales; Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Royal Holloway de Londres; así como las comunidades indígenas de Kavanayén, Paraitepuy y Mapauri de la Gran Sabana.