Consejos para eliminar y prevenir la onicomicosis

Consejos para eliminar y prevenir la onicomicosis

430
Compartir

pies manos 4

La onicomicosis no es más que los hongos en las uñas, que pueden salir tanto en las manos como en los pies, sin embargo, es más frecuente en los pies y es algo que todos los seres humanos podemos sufrir en algún momento.

De acuerdo con los especialistas el hongo que causa la onicomicosis es el Trichophyton rubrum. De igual manera, otros hongos que pueden producir esta infección son el Trichophyton mentagrophytes o incluso la Candida albicans.

¿Qué los produce?

Son varios los factores que los pueden generar, entre ellos se destacan: el no secar bien las manos o  los pies, en ocasiones mala higiene, compartir el calzado con familiares o amigos que puedan tener onicomicosis, el contacto con baños o pisos que posean hongos. Ésta una de las principales causas para que se produzcan y avanzan siempre y cuando se les siga dando las condiciones.

El envejecimiento también puede influir en la producción de los hongos en las uñas ya que a lo largo de los años se acumulan más cantidad de hongos en la zona del pie, y las defensas del cuerpo son más débiles. Del mismo modo, sufrir enfermedades en la piel como psoriasis y pie de atleta puede contribuir a su proliferación.

El hecho de padecer diabetes, puede hacer a estar personas más susceptible a obtener los hongos en las uñas por la razón de que las defensas inmunológicas del cuerpo se ven afectadas.

También existe cierta predisposición genética, si hay familiares con onicomicosis, es factible que se adquieran con más facilidad. A su vez el tratamiento de ciertas enfermedades como el VIH puede predisponer a la persona a padecerlo en algún momento de su vida.

¿Cómo se detectan?

Generalmente, son fáciles de determinar, ya que la uña se empieza a colocar de una tonalidad amarillenta, más dura, con una superficie más rugosa y en los casos más graves, se engrosa la uña, se deforma y se rompe con facilidad.

Los especialistas lo determinan haciendo un raspado de la zona, esto se coloca en el microscopio y de inmediato se detectan con ayuda de una sustancia especial.

Recomendaciones para eliminarlos y prevenirlos

Principalmente se eliminan con tratamientos antifúngicos tópicos, depende del caso con pastillas previamente recomendadas por el médico y hasta con tratamiento láser, sin embargo, podemos ayudar con remedios caseros tales como:

  • Una taza de vinagre de manzana en un recipiente de agua tibia, dejar los pies durante 15 minutos
  • Remojar los pies en agua con vinagre, ya que contribuye a matar las bacterias y los hongos, se recomienda hacerlo de dos a tres veces por semana hasta eliminarlos por completo
  • Aceite de oliva y aceite de orégano, aplicar cinco gotas en un vaso de agua y aplicar constantemente en las uñas hasta que desaparezcan
  • Aplicar el jugo del limón dos veces al día
  • Sumergir las manos o los pies en agua tibia previamente hervida con cuatro dientes de ajo

De igual modo, los cuidados que les proporcionemos a nuestros pies también pueden prevenirlos, como el lavar bien los zapatos, evitar usar medias de material sintético, cortar la uña del pie de forma recta, sin darle curva, ya que se puede encarnar y producir hongos o problemas mayores.

Conforme con los especialistas los desodorantes en espray para los pies son más recomendables que el talco, ya que éstos poseen sustancias que secan el pie, en cambio con el talco al momento de sudar tiende a mezclarse y puede ser un factor para la proliferación de los hongos.

Cabe destacar, que cuando ya la onicomicosis está muy avanzada, es importante acudir de inmediato al médico el cual mandará el tratamiento apropiado y es el que determinará si se debe tomar antimicóticos orales.