Despensa saludable = Vida Saludable

Despensa saludable = Vida Saludable

643
Compartir

Screen Shot 2015-02-10 at 5.58.21 PM

Consejos para tener una Despensa Saludable

A veces tenemos todas las ganas de cambiar nuestro estilo de vida por completo, de comenzar a comer más saludable, tratando de olvidar todas esas chucherías, chocolates y comidas rápidas. El problema es que cometemos dos errores básicos:

  1. Dejamos en nuestra despensa todos esos alimentos prohibidos con la excusa de que son para la visita o para aquellos momentos en los que queramos darnos un gustico.
  2. No tenemos a la mano todos los ingredientes necesarios ya que no conocemos el tema de qué es realmente comer saludable o comer fit, que por cierto son cosas que pueden relacionarse pero no son sinónimos. Hay cosas saludables que no son fit (como la miel), o cosas que son fit pero no muy saludables si no haces la debida actividad física (como comer 6 veces al día proteína).

Lo primero que puedo recomendarte es que te deshagas de todo aquello que consideres que esta fuera de tu plan de alimentación. Sácalo de tu casa, regálaselo a tus seres queridos o dónalo a una fundación. Si tu despensa es saludable y fit siempre que tengas ansiedad por el dulce no lo vas a poder encontrar fácilmente. Lo que no haya en tu casa no te lo vas a comer y lo que haya créeme que en algún momento caerás en la tentación. Una afortunada época de mi vida tuve la oportunidad de vivir en Estados Unidos donde, aunque es muy difícil hacer dieta, entendí que estaba viviendo y no estaba de vacaciones. Así que cuando quería comerme un chocolate, helado o donas tenia que salir de mi casa a buscarlo y en pleno invierno eso era muy improbable que lo hiciera. Allí comprobé que mi teoría funcionaba, sobretodo para esa época que no tenia tanta fuerza de voluntad.

Por otro lado, tienes que aprender a hacer un mercado inteligente, surtido y saludable. Sé que es difícil y por eso te voy a solucionar un problema en tu vida dándote una lista de mercado con todos aquellos alimentos e ingredientes que necesitas. Toma nota y poco a poco ve comprando las cosas que necesitas para comer rico, sano y fit al mismo tiempo. Sácate de la cabeza que para lograr el cuerpo que quieres debes comer pollo y brócoli, eso no es un estilo de vida y aunque logres resultados te frutaras y desistirás. Uno de los placeres mas grandes de la vida es comer, y más aún es comer con tus seres queridos. Para lograr resultados necesitas constancia y para lograr constancia debes buscar un camino realista. Estoy segura que esta lista te ayudara a lograrlo.

Proteínas:

  1. Atún en lata (leí un estudio que aseguraba que el atún en lata conservado en agua es sumamente dañino para la salud, así que yo lo compro en aceite vegetal, le exprimo bien el aceite que trae y a veces hasta lo paso por papel absorbente, así me aseguro de consumir menos grasa)
  2. Barras de proteína (es indispensable que tengan menos de 5 gramos de azúcar, mis favoritas por su calidad son las QuestBar y mis favoritas por su sabor las PowerCrunch)
  3. Carnes rojas (bajas en grasa)
  4. En cuanto a los productos lácteos he tratado de eliminarlos por completo, solo consumo, y en pocas cantidades, queso ricota y yogur griego)
  5. Huevos (puedes comer 1 yema de huevo al día para no desestabilizar tu colesterol)
  6. Mariscos (soy muy saciantes por su alto contenido de proteínas, tienen muy bajo porcentaje de grasa y además proporcionan muy pocas calorías).
  7. Pescado (se que hoy en dia es caro así que no diré que es indispensable, puedes consumir solo pollo y carne)
  8. Pollo (preferiblemente pechugas por su bajo contenido de grasas)
  9. Proteína en polvo hidrolizada (no es indispensable, simplemente es una herramienta para lograr mas rápido tus objetivos) (yo la tomo siempre luego de haber terminado mi rutina de entrenamiento, ayuda a recuperar mis músculos)

Vegetales y Verduras:

  1. Acelga
  2. Ajo
  3. Ajo Porro
  4. Alcachofa
  5. Apio
  6. Berenjena
  7. Berro
  8. Brócoli
  9. Calabacín
  10. Cebolla
  11. Cebollín
  12. Célery
  13. Cilantro
  14. Col de Bruselas
  15. Coliflor
  16. Espárragos
  17. Espinaca
  18. Hongos
  19. Kale o Col Rizada
  20. Lechuga
  21. Maíz
  22. Palmito
  23. Pepino
  24. Perejil
  25. Pimentón
  26. Rábano
  27. Repollo
  28. Rúgula
  29. Vainitas

Carbohidratos:

  1. Simples
    1. Cambur (no abuses de el, como máximo 3 a la semana)
    2. Coco (el coco rallado lo utilizo muchísimo en mis recetas, también la harina de coco)
    3. Dátiles (son excelentes para endulzar y como merienda junto a mantequilla de almendras, pero cuidado tienen mucha azúcar)
    4. Frutos del Bosque (fresas, arándanos, moras y frambuesas)
    5. Kiwi
    6. Limón
    7. Manzana
    8. Patilla
    9. Pera
    10. Pina
    11. Tomate (si, técnicamente el tomate es una fruta)
  1. Complejos
    1. Arroz integral
    2. Auyama o Calabaza
    3. Avena
    4. Batata
    5. Casabe
    6. Chayote
    7. Galletas de Arroz Integral
    8. Granos (garbanzos son mis favoritos por lo versátiles que son, puedes utilizar hasta harina de garbanzos pulverizándolos)
    9. Granos de Maíz (para hacer cotufas naturales)
    10. Harina de Avena
    11. Harina de trigo integral
    12. Harina pan integral (en su defecto Harina Pan normal pero le agregas Afrecho, Linaza y Avena)
    13. Pan Integral
    14. Pasta de Quinoa
    15. Plátano
    16. Quinoa
    17. Tortilla Integral
    18. Yuca
    19. Zanahoria

Grasas:

  1. Aceite de coco
  2. Aceite de oliva
  3. Afrecho
  4. Aguacate
  5. Frutos secos (Maní, Almendra, Pistacho, Avellana y Merey)
  6. Harina de frutos secos
  7. Leche de frutos secos (almendras, avellanas y merey son mis favoritas)
  8. Linaza
  9. Semillas (chía, hemp, girasol, calabaza, sésamo)

 Otros:

  1. Bicarbonato de sodio (para los postres saludables que prepares)
  2. Cacao Nibs (son chispas de chocolate en su estado mas puro)
  3. Café
  4. Canela (acelera el metabolismo)
  5. Chispas de chocolate negro sin azúcar
  6. Chocolate Negro sin azúcar (mínimo 70% de cacao)
  7. Condimentos (Pimienta Negra y Roja, Sal marina, Comino, Tomillo, Hojas de Laurel, Orégano, Romero, Ajo molido, Jengibre en polvo, Nuez moscada, Cebolla en polvo). Si optas por los que ya vienen preparados mis favoritos son los Mrs. Dash ya que no contienen sal.
  8. Cristal Light (Mi bebida favorita, ayuda a quitarte ese antojito cuando quieres otro sabor que no sea agua)
  9. Endulzantes: Azúcar de coco y Stevia.
  10. Esencia de Vainilla
  11. Gelatina light
  12. Miel (recuerda tener cuidado con ella, solo una cucharada aporta 60 calorías, pero es un excelente endulzante natural)
  13. Mostaza Dijon
  14. Picante (sriracha)
  15. Polvo de hornear
  16. Salsa de soya reducida en sodio
  17. Syrup sin azúcar (utilízalo para las panquecas y como endulzante)
  18. Té verde (acelera el metabolismo, toma hasta 4 tazas al dia, antes de las 3.00pm)
  19. Vinagre
  20. Vinagre Balsámico

Como verán es una lista muy completa, surtida y saludable. No les estoy diciendo que deben tener todo esto al mismo tiempo en su despensa, simplemente roten todos los grupos de alimentos para asegurar que están teniendo una alimentación balanceada. Compra menos cantidades de lo mismo y así podrás tener mas variedad. Invierte un poco de tu dinero en cosas como el aceite de coco, la sriracha, la stevia y el syrup sin azúcar, son productos que si los sabes apreciar pueden durarte mucho tiempo.

No existe dieta que te de los resultados de una alimentación saludable y balanceada constante. No inventes más ni castigues más tu cuerpo con dietas absurdas. Fíate en esta lista, aprende poco a poco a combinar los distintos grupos de alimentos, sus distintas propiedades y sabores, y verás como sin darte cuenta comienzan a darse los cambios en tu cuerpo, mente y alma.