Día mundial del donante de sangre

Día mundial del donante de sangre

245
Compartir

donar sangre

Un día como hoy fue designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Donante de Sangre. Lo que se busca primordialmente es incentivar a todos a la donación de una manera altruista y voluntaria, a su vez, es una muestra de agradecimiento y reconocimiento a todos los donantes del mundo.

La fecha también conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.

De igual manera, existe la donación, cuando se pide en situaciones de emergencia, no obstante, lo que se busca precisamente es que las personas no esperen un momento de urgencia de algún familiar o amigo para donar sangre, sino que tenga la voluntad de hacerlo, la sangre es algo que nos conecta a todos y es vital, por lo tanto se estaría compartiendo vida.

Es bueno tener conocimientos, referente a los requisitos que existen para donar sangre, lo cuales, de acuerdo con los especialistas serían:

  • Ser mayor de 18 años
  • Pesar mínimo 50 kilos
  • Gozar de una buena salud
  • Ayuno mínimo de 4 horas

No se debería donar en los siguientes casos:

Si tiene tos, gripe, dolor de estómago. Si padece o ha padecido, epilepsia, sífilis, paludismo, hepatitis, cáncer sida, o enfermedades del corazón.

También si ha ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, si ha tenido algún tipo de cirugía en los últimos seis meses. Si se ha realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura o si se ha vacunado contra hepatitis o rabia en el último año.

Antes de donar sangre se debe tener en consideración, ser totalmente honestos con las respuestas, de igual modo el paciente se someterá a una evaluación general para verificar que no existan contraindicaciones y pueda iniciar el proceso de donación el cual dura aproximadamente 15 minutos.

Un hombre puede donar por lo menos cinco veces al año y las mujeres de tres a cuatro veces por año dejando un espacio de 45 a 50 días. En el caso de las mujeres durante el embarazo, la lactancia y la menstruación deben abstenerse de donar sangre.

Cuando el cuerpo detecta que están donando, tiene un mecanismo automático que inmediatamente repone sangre nueva. Sin embargo, es recomendable dormir bien a noche anterior, haber ingerido una última comida baja en grasas y sobre todo evitar fumar al menos 1 hora antes de la donación.

La sangre es vital para muchas enfermedades que causan anemia, así como para tratar distintos tipos de cáncer e indispensable para realizar intervenciones médicas, como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas, por lo tanto, es considerable, pensar en ofrecer vida a los demás, sería un aporte de amor y solidaridad hacia las personas que puedan necesitarlo, contribuyendo así a salvar vidas y regresarle sonrisas a muchos.

Compartir
Artículo anteriorMedicamento: Magia o Ciencia
Artículo siguienteEl sobrepeso y la obesidad ¿cómo evitarlo?
Leivis Marian Navas Hernández, nací en la ciudad de Caracas y actualmente estudio el duodécimo trimestre de Comunicación Social mención impreso. Considero el tema de salud uno de los más significativos, ya que si no se posee un bienestar en general, es imposible desempeñarse de la mejor manera en las tareas cotidianas de cada individuo. Cabe destacar, que no sólo es la salud física, sino también la mental y emocional.