Dolor en la parte anterior de la rodilla, síntoma principal de la...

Dolor en la parte anterior de la rodilla, síntoma principal de la condromalacia patelar

267
Compartir

rodilla 1

Actualmente llamado síndrome femoropatelar y también conocido como condromalacia rotuliana, es una degeneración del cartílago de la rotula que cubre la parte posterior de la patela, la cual es la que hace frente a las articulaciones de la rodilla.

El síntoma principal del síndrome femoropatelar es el dolor en la parte anterior de la rodilla que se acentúa al mover la pierna o flexionarla.  Cabe destacar, que se apellida patelar porque es de la patela, existen otras también como la femoral.

El traumatólogo Jorge Serrano, quien labora actualmente en el Hospital Vargas, Grupo Médico Oseo y la Policlínica Las Mercedes en Caracas, aclara que no se nace con éste síndrome y que esta degeneración tiene múltiples causas.

Dentro de las causas más frecuentes el Doctor destacó las siguientes:

  • Desviación del eje de carga del miembro inferior en personas jóvenes: lo que significa que no se tiene esa línea completa que hace que de la rodilla hacia afuera se meta o se salga la pierna.
  • Ciertas actividades deportivas: por ejemplo, los escaladores, senderistas, corredores, porque implica una carga mayor a la rodilla lo que genera que la rotula golpee con mayor frecuencia y fuerza a los cóndilos femorales donde ella se apoya.
  • Las enfermedades de tipo degenerativas: como la artritis reumatoidea, la cual produce un deterioro del cartílago.
  • Atrofias musculares: existen dos músculos que manejan la rótula, el vasto interno y el cuádriceps el cual es el que dirige el ligamento patelar superior. Cuando se posee una debilidad de ese músculo, la situación conlleva a un golpeteo de la rótula lo que va a producir un desgaste del cartílago.

“En el examen físico de la persona se puede inferir el grado de deterioro que  tiene la estructura”

De acuerdo con el Traumatólogo, la clasificación de los Grados es posible detectarlos de una forma visual y también imagenológica porque se determinan a través de la radiología, sobre todo de la resonancia magnética.

No obstante, también se determinan cuando se ve por dentro la rodilla a través de una artroscopia. Por lo tanto, si existe un ablandamiento del cartílago es decir, se hace esponjoso, se evidencia un Grado 1.

Referente al Grado 2 y 3 se comienzan a ver como unas hilachas y en el Grado 4 y 5 ya no hay prácticamente cartílago, observándose el hueso, éstos últimos casos son prácticamente irreversibles y ya cambiaría de nombre a una osteoartrosis, porque se perdió el cartílago y no hay manera de regenerarlo, lo que puede ocasionar que la persona camine con mucho dolor.

Posibles soluciones conforme con el Especialista

Las soluciones van a depender del grado de condromalacia que se tenga y de la causa. Por ejemplo, si es por el eje de desviación, hay que corregir ese eje.

En relación con las atrofias musculares, se tratan con fisioterapia, con la finalidad de fortalecer esos dos músculos que le dan estabilidad a la rótula, lo cual ha dado resultados óptimos.

Ejercicios recomendados

Es recomendable antes de ir al gimnasio hacerse un examen médico previo, para evitar lesiones mayores ya que en muchos casos, por aquel afán de la belleza corporal y de tener el cuerpo soñado, se comienza a levantar cierto peso, lo que puede ocasionar lesiones que nos van a dañar las rodillas.

Los ejercicios recomendados cuando se sospecha o se padece de una condromalacia o síndrome femoropatelar son los isométricos, que son simplemente apretar el músculo sin generar fuerza. Fortalecer los cuádriceps es importante, porque se tiene un aumento del tono muscular y eso da mejor estabilidad de la rótula.

No es recomendable hacer ejercicios con carga, ni actividades que impliquen una fuerza o impacto mayor a la rodilla, razón por la cual es considerable conversar con el instructor del gimnasio antes de realizar un entrenamiento, sobre todo si se tiene alguna molestia en las rodillas o se sospecha de una posible condromalacia patelar.

Si no se toman acciones a tiempo el cartílago puede morir, por lo tanto las rodillas no van a cumplir su función de forma natural y correcta por la presencia del dolor.