El ambientes hostil y los niños

El ambientes hostil y los niños

327
Compartir

ambiente hostil niños

La violencia en la familia es una realidad que necesita nuestra atención. Ésta atenta contra la armonía en el hogar y ocurre en todos los estratos socio- económicos.

En un hogar donde existe la violencia no es solamente la pareja quien sufre sino que se observan las consecuencias en los hijos. El abuso del niño es especialmente peligroso porque él no puede escapar de la situación ni tampoco puede ayudar a resolver los problemas.

Todo hijo necesita la sabiduría y orientación de los padres para poder manejar las situaciones que confronta el hogar, aún las más complicadas y sobre todo atención de sus estudios.

Las principales causas que pueden influir en la violencia en el hogar son: la falta de madurez de los padres, las expectativas irrazonables, poco realistas, es decir, si un padre no comprende las capacidades y limitaciones del niño, puede pensar que se comporta mal a propósito, problemas de consumo de alcohol y uso de drogas, mala relación en la pareja, malas experiencias en la niñez, crisis frecuentes (algunos miembros del hogar pueden acusar a los niños de los problemas que aquejan a la familia), lo que ocasiona esto múltiples situaciones de conflicto en casa.

Según un artículo en web publicado por el diario Avance, basado en las cifras de Fondenima (Fundación Oficina Nacional de Denuncia del Niño Maltratado),  las estadísticas son una forma de evaluar la realidad. El 60 por ciento de los casos que reciben remitidos por los tribunales de menores o consejos de protección del niño, niña y adolescente son por abuso psicológico, y mayormente viene de la madre. Pero existe un porcentaje del 25 por ciento de casos que no solo se trata del maltrato psicológico sino que además existe el físico.

Punto de vista del Psicólogo

Según Fernando Payares, psicólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, existen muchas variables que pueden influir cuando existe violencia en un hogar.

Indica que cualquier elemento que genere estrés en el individuo automáticamente este tendrá biológicamente menores niveles de concentración porque se genera en el cuerpo altos niveles de cortisol,  que es uno de los indicadores del estrés, por lo tanto si un niño está en una familia donde la gente pelea, abusa de él, está bajo presión, ciertamente, tendrá menor posibilidad de concentración.

Payares resaltó que también existen las diferencias individuales, no todos tienen las mismas competencias ni los mismos mecanismos de afrontamientos, esto quiere decir, que pueden haber niños con resiliencia y capacidad de sobreponerse a los hechos negativos en su vida, lo que genera que sean niños brillantes, buenos estudiantes y que esto no afecte en su rendimiento, sin embargo, no se puede descartar el hecho de que pase todo lo contrario que sean antisociales, poco productivos, irresponsables, entre muchas cosas.

niña pensativa

Posibles soluciones

  • Se necesitan grupos de apoyo de la familia, si en la violencia familiar es de una sola parte puede existir instituciones, grupos familiares, iglesias, cualquiera que pueda apoyar a la familia en esa situación.
  • Capacidad de uno de los padres de comunicarse con el niño, y darle una especie de abrigo frente a esta situación de violencia.
  • Procesos de identificación, ya que cuando un niño está en un contexto familiar que es muy hostil, opta por no estar en casa y es en donde puede adquirir diferentes tipos de amistades, las cuales no pueden ser buenas.

Es importante tomar en consideración esto, pues hasta los 7 años es que se forma como tal la personalidad del niño, y si no lo han educado ni dado herramientas al niño para sobreponerse a la adversidad podría empezar a adquirir malas actitudes.

El psicólogo manifiesta que cuando se habla de personalidad del niño, eso implica varios rasgos que todos tenemos, simplemente unos más atenuados que el otro, por ejemplo, la extraversión, apertura a nuevas experiencias, la escrupulosidad traducido a la responsabilidad, neuroticismo, entre otros, y si en los patrones de personalidad del niño tiene mucha apertura están entonces muy abiertos a experiencias, es en donde hay que cuidar que tipo de apertura y experiencia que quieren tener por esa predisposición que el niño posee.

Por ejemplo, una persona introvertida interioriza más el problema y tiene más capacidad de análisis, estos son rasgos que se pueden desarrollar en el niño, cabe destacar que dentro del problema de la violencia intrafamiliar, el niño va a observar a esa persona generadora y va a repetir el mismo patrón de conducta porque sencillamente lo percibe como una forma de solucionar problemas, por esta razón es importante que un familiar externo a la situación o alguno de los dos padres, ayude a diferencia entre patrones de respuestas positivos a los negativos.

Sin embargo, sí se puede sobreponer esta situación, ya que posee cierta influencia también el nivel de educación de los padres, la disponibilidad económica, y principalmente el querer ir a instituciones de apoyo.

En las escuelas

Lauribert María Navas, profesora de Educación Integral egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, afirma que la mayoría de los niños que poseen violencia intrafamiliar reflejan una actitud diferente en el aula de clases, reflejado esto en el  aislamiento, la baja autoestima, falta de concentración, dificultades en el proceso de aprendizaje en la parte cognitiva, les cuesta leer y también expresar sus emociones motivado a su baja autoestima, lo que lo hace vulnerable al maltrato físico y verbal de sus compañeros.

Entre las consecuencias se pueden destacar las siguientes:

  • Falta de expectativa, esperanzas ante situaciones académicas y de la vida, puede haber incluso deserción escolar.
  • Fuga del hogar, ya que la mayoría de los niños que sufren de violencia se van de casa de manera muy temprana.
  • Los varones manifiestan conductas agresivas, irrespeto tanto a sus compañeros como a los docentes, y en cuanto a las niñas se presenta más es aislamiento y llanto ya que son diferentes fisonomías y los cerebros cognitivamente están codificados de manera diferente al de las niñas.

Estas consecuencias también pueden afectar el comportamiento de otros niños en el aula de clases por la razón de que pueden ser una mala influencia para los demás.

Como profesional de la docencia Lauribert resaltó que la violencia de cualquier tipo, bien sea, emocional, psicológica, física afecta el 100 % del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, porque influye de manera directa en la parte de la cognición e indirecta en la parte de la concentración.

niño estudiando

Posibles soluciones en el ámbito escolar

Una de las principales soluciones ante este problema es la concienciación de los padres, y determinar a qué tipo de violencia se somete al niño, ya que si no se toman acciones inmediatas o a tiempo, esto va a ocasionar la repetición de patrones y modelos de conductas que no solamente afectan en el rendimiento escolar sino también cuando sea adulto.

Atacar primero el factor generador de violencia, estudiar el contexto de donde viene el niño si es de un ambiente socioeconómico bajo, la cultura, la idiosincrasia ya que todo puede influir.

Es importante acudir a las charlas de concienciación y atender a los niños pedagógicamente en conjunto con psicólogos escolares, los docentes poseer mucha paciencia, amor y misericordia ya que escolarmente no van a responder como debería de responder un niño normal para su edad.

Lamentablemente se observa hoy en día como se deteriora la familia por todo tipo de violencia, por lo tanto es importante que sepamos cómo enfrentar las dificultades en la vida. ¿Será con resentimiento, odio, temor angustia o con confianza y amor? De lo que creamos que sentimos dependerá nuestra conducta.

Lo principal es la disposición de parte de los padres o familiares en buscar la ayuda correspondiente para que los niños no se vean afectados en su rendimiento a raíz de este tipo de problema, ya que una persona que ha experimentado violencia en la niñez generará sentimientos muy negativos frente al abuso, y el maltrato tendrá gran influencia.

Compartir
Artículo anteriorLa agresividad en los niños
Artículo siguientePrótesis dental caracterizada y personalizada
Leivis Marian Navas Hernández, nací en la ciudad de Caracas y actualmente estudio el duodécimo trimestre de Comunicación Social mención impreso. Considero el tema de salud uno de los más significativos, ya que si no se posee un bienestar en general, es imposible desempeñarse de la mejor manera en las tareas cotidianas de cada individuo. Cabe destacar, que no sólo es la salud física, sino también la mental y emocional.