EL EJERCICIO CUIDA LOS RIÑONES

EL EJERCICIO CUIDA LOS RIÑONES

262
Compartir

avedestras 2015 012Información y testimonios sobre la actividad física para prevenir la enfermedad renal  y vivir con la condición de trasplantado se dieron en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas

Caminata, bailoterapia y charla sobre donación de órganos y prevención de la enfermedad renal fueron parte de las actividades realizadas el domingo pasado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda por la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud de los Trasplantados y en situación de Trasplantes, Avedestras, con motivo del Día del Riñón.

“Queremos demostrar que ser trasplantados no significa estar enfermo o lisiado”, expresó Ana Sequera, vicepresidenta de Avedestras, sobre la razón  de organizar el evento. “Estos momentos también son oportunos para despertar un interés en las personas acerca de la prevención de la enfermedad renal, y ser testimonio para los que no creen en los trasplantes”, agregó.

Sequera informó que cerca de 5.000 personas están en lista de espera,  de las cuales 1.500  están esperando por un riñón en el país. Actualmente  existen 16.000 personas en situación de diálisis (Hemodiálisis y  diálisis peritoneal).

La vicepresidenta de la ONG, recibió un trasplante de riñón hace 7 años. Aseguró que gracias a una actitud positiva y al ejercicio, se mantiene en buenas condiciones física. Su buen estado la ha llevado a competir en su categoría de persona trasplantada en la disciplina de marcha olímpica. Entre sus logros está un campeonato latinoamericano y una medalla de plata en los Juegos Mundiales de Trasplantados  “Somos personas completamente activas que llevamos una vida normal que requerimos de pequeños cuidados”, destacó.

Advirtió Sequera que la enfermedad renal no es exclusiva de personas ancianas, niños y jóvenes también pueden padecerla. Entre los factores de riesgo que afectan este órgano se encuentra la obesidad, un índice que ha venido creciendo entre la población infantil venezolana en los más recientes años, producto de una mala alimentación y una vida sedentaria.

Para prevenir problemas en los riñones se recomienda una buena alimentación (baja en sal y azúcar), hidratarse con un mínimo de 8 vasos de agua al día, hacer ejercicio y tener un control médico frecuente. El diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa.

Sin limitaciones

Al Parque Generalísimo Francisco de Miranda asistieron como voluntarios diversas personas que han presentado patologías de enfermedad renal y que han tenido una exitosa recepción de órgano. José Rafael Ortíz, de 45 años de edad, recibió un trasplante a los 27. Retomó la natación como actividad física y competitiva. Desde 2005 es el dueño de los récords, en 50 metros estilo libre y 50 metros espalda, de los Juegos Mundiales para Trasplantados. Su mayor orgullo dijo, es haber sido la primera persona en cruzar dos veces el río Orinoco y Caroní en su condición de receptor de órgano.

Jacqueline Pérez, de 45 años de edad, tiene 7 años de haber sido trasplantada, duró cuatro años en diálisis. Al año siguiente de su operación comenzó a hacer deporte especializándose en el atletismo. Ha sido ganadora de la medalla de oro en  lanzamiento de bala y en los 100 y 200 metros planos en el torneo Suramericano.

Se interesó en el deporte competitivamente luego de recibir información en un congreso efectuado en el país dirigido por atletas argentinos trasplantados. “Lastimosamente aquí los médicos dicen que uno no puede hacer nada. Hoy en día mis valores de sangre y triglicéridos están mucho mejor que los de mi médico tratante”, señaló Pérez.

José Luis Castro, actualmente de 26 años edad, recibió en 2011 un riñón de su mamá, en un ejemplo de donación viva. Después de dos años de trasplantado se comprometió con la actividad física practicando tenis. Quiere representar a Venezuela en los Juegos Mundiales que se realizarán este año en Argentina.

Tomando conciencia          

El Día Internacional del Riñón se celebra desde 2006, específicamente en el segundo jueves del mes de marzo. Se trata de una fecha en el que se enaltece la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

Avedestras que funciona desde 2011 brinda información, apoyo psicológico  y orientación a la personas con dudas sobre la prevención de la enfermedad renal, donación o vivir siendo un receptor de órganos, en sus redes sociales: avedestras.salud en Facebook, @avedestras en Twitter; por el correo electrónico avedestras@hotmail.com  y los números de teléfono 0414-2007489, 0416-8213855.