El Maní… ¡es Así!

El Maní… ¡es Así!

257
Compartir
P1730103
El Templo de la Salsa celebra en grande su 30 Aniversario con las Noches de Barlovento
 
Los ritmos latinos están de fiesta. Y es que el emblemático Templo de la Salsa en Venezuela festeja su trigésimo sexto aniversario. Desde 1986 el famoso local de Sabana Grande El Maní es Así, patrimonio cultural alberga en sus espacios lo más graneado de la música latina. Con leves reformas, pero siempre fiel a su estructura original, el local posee retratos con célebres figuras salseras, graffitis alusivos a grandes solistas y portadas de acetatos de colección que visten de recuerdos y sana nostalgia al ‘Maní’. Colosales estrellas de la salsa han visitado el lugar, regentado por Jorge Lemens: Celia Cruz, Pete Conde Rodríguez, César “Albondiga” Monge, El Gran Combo, La Dimensión Latina, la Sonora Ponceña y un largo etcétera.
 
En rueda de prensa convocada , por el team de Joel Moreno y Javier Key, diversos exponentes y cultores de ritmos afrolatinos conversaron con representantes de medios de comunicación social e invitados especiales acerca de la agenda programática de las Noches de Barvolento, región del estado Miranda que comprende 6 municipios y aglutina destacados cultores de música tradicional, danza, salsa, ska, tambores, pop, música urbana y reggeatón, entre otros géneros y manifestaciones culturales.
 
La Orquesta Manicera, agrupación de data reciente integrada por músicos de amplia trayectoria; Jenny Martínez, directora del Teatro Negro de Barlovento, que arriba a sus 40 años y será condecorado por el Concejo Legislativo de Miranda; la cantante y corista Aura Luisa Ortiz; Alex Sánchez y Edward Plater, miembros de la Big Band Latin Jazz “Mulato en Rumba”, La Orquesta Trabuco de Barlovento; Reymont Gómez, cantante de ska/reggae, El Terrícola de la Salsa Rey Pinto y Celedonio Martínez, promotor cultural e impulsor de las Noches de Barvolento, fungieron como voceros del encuentro.
 
“A bailar su salsa y sentirse como en casa”, esa es la premisa que Lemens utilizó para destacar la variada programación que ofrece las Noches de Barvolento en “El Maní es así” desde las 8pm hasta el amanecer: décimas, danzas nacionalistas, tambores, agrupaciones musicales, solistas y muchas más sorpresas en este festín entre la salsa y el tambor “que tiene que trascender porque hay mucha calidad” y buena música para exportar.
 
La idea del proyecto es promover el valioso talento artístico barloventeño, conformado por un amplio listado grupos tradicionales, agrupaciones, orquestas y solistas, tales como: Liliam y su Parranda, Teatro Negro de Barlovento, Afritambor, Eleguá, Guaricongo, Danzas Mandela, Libérrima, Tambor y Metal así como Negramenta, Wilmer Cobos, Barloswing, Aikana Jazz, Barloswing, Sabor Habanero, Kanela, Aura Ortíz, Mirna Machado, Sonia Machado, María Pacheco, Carlos Martinsky, Tariza Dauttan y muchos más.
 
AHÍ NA’MA
La Orquesta Manicera puso la nota musical con un showcase concebido para mover los pies y apreciar los arreglos originales de un trabuco  con temas clásicos de la salsa dura, aderezados con descargas de son y latin jazz. “Soñé”, “Trucutú”, “Ahí Na’Ma”, “Dime si llegué a tiempo” y “The Part-Time Lover” –en clara alusión al megahit de (1986) compuesto por Stevie Wonder–, deleitaron a los presentes (incluyendo la periodista Maripili Hernández),  quienes bailaron al contagioso ritmo del ensamble venezolano, integrado por Luis Martínez y José Camacho (Vocalistas/Maracas), José “Puma” Reyna (Timbales), Winston Biur (Teclados), en la sección de metales Javier “Amarillo” Vivas (Trompeta/Charrasca), Carlos Fajardo (Trombón) y Anderson (Saxo); Darwin Latán (Bajo) y Briani Mijares en la percusión (Congas).
 
Para conocer mayores detalles de la programación de las Noches de Barlovento visite:
 
Facebook: El Maní es Así / Orquesta Manicera / Teatro Negro de Barlovento
Twitter: @elmaniesasi / @orquestamanicera / @platertrump /
Instagram: elmaníesasí / platertrump