El percusionista @cesartakto es profesor invitado de la Siman Orchestral Foundation en...

El percusionista @cesartakto es profesor invitado de la Siman Orchestral Foundation en Miami

230
Compartir

DSC05985
El percusionista venezolano César Torres, egresado de las filas de El Sistema, fue invitado por la organización Siman Orchestral Foundation a impartir su programa de Percusión Urbana para Niños en el Doral, Miami. Con instrumentos no convencionales (material de reciclaje y chatarra), enseñará a 50 pequeños de seis a doce años a hacer música con distintas partes de su cuerpo.

Torres, con amplia experiencia en pedagogía musical en Venezuela, enseñará a niños que nunca han tenido contacto con la música durante dos meses. Serán nueve lecciones por semana para aprender rítmica, tiempos y afinación de oído. La actividad final será realizar sus propios instrumentos para utilizarlos en el gran concierto de despedida.  

Siman Orchestral Foundation es un programa para niños y jóvenes que pretende fomentar la socialización a través de la práctica social. Es una iniciativa de la violinista y directora de orquestas Susan Siman, quien también perteneció a El Sistema. Torres había sido invitado para apoyar la fila de percusión de la Gala Benéfica Salud y Armonía que organizó la fundación, y que estuvo dirigida por Eduardo Marturet, y de ahí nació el vínculo para dictar estos talleres de sensibilización a los niños del Doral: “Me apasiona transmitirles mis conocimientos musicales a las nuevas generaciones. Los niños aprenden rápido y la música los ayuda a acercarse a todas las formas del arte. En el taller les enseñaré a darse cuenta de que su cuerpo puede ser su propio instrumento y que, desde ahí, pueden sentir la música y divertirse”, asegura Torres.

DSC06119César Torres comenzó su carrera musical a los siete años de edad en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue integrante de fila de percusión de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño, y de la Orquesta Infantil de Caracas. Ha participado en consecutivas ediciones del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, la gira nacional e internacional de la Banda Sinfónica Simón Bolívar Colombia 2014, fue seleccionado para cursar los seminarios de percusión con los maestros Fernando Ruiz, José Alicea y recibió clases magistrales de maracas con Juan Ernesto Laya.

A sus 28 años de edd, Torres ha sido docente de Percusión y Rítmica de la Orquesta Sinfónica infantil de Venezuela en siete distintos núcleos de Caracas y también dictó clases a las integrantes de la Orquesta Penitenciaria del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Su carrera paralela al sistema de orquestas lo llevó a encontrarse con la percusión urbana a través de SonArte (ahora Takto Percusión Urbana), una agrupación que interpreta música con instrumentos no convencionales que lo llevó a compartir escenario en las giras nacionales de artistas como Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón y RBD, así como presentaciones de Guaco, Oscarcito, Salserín, Memo Morales, Jonathan Moly y el DJ Leonel Rojas, entre otros.

Más información: @cesartakto en Instagram y www.simanof.org