El venezolano @cesartakto innova en la percusión urbana

El venezolano @cesartakto innova en la percusión urbana

El músico, formado en El Sistema, integra un “tubófono” hecho de plástico y material reciclado para generar música electrónica con chatarra

289
Compartir

DSC06053El percusionista venezolano César Torres, egresado de las filas de El Sistema, ha creado un nuevo instrumento denominado “tubófono”, que no es más que un tubo hecho de plástico y otros materiales de reciclaje con el que se puede generar música electrónica a partir de la percusión. Este instrumento pretende ayudar a que la percusión urbana cale en la movida nocturna y expandir este tipo de música por todo el país.

Torres es pionero en la percusión urbana en Venezuela, un estilo de música que se genera a partir de instrumentos hechos con chatarra como palos, cuñetes de pintura y otros materiales de reciclaje, incluyendo partes de su cuerpo en la elaboración de este nuevo sonido. Su carrera paralela al sistema de orquestas lo llevó a encontrarse con la percusión urbana a través de SonArte (ahora Takto Percusión Urbana), una agrupación que interpreta música con instrumentos no convencionales que lo llevó a compartir escenario en las giras nacionales de artistas como Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón y RBD, así como presentaciones de Guaco, Oscarcito, Salserín, Memo Morales, Jonathan Moly y el DJ Leonel Rojas, entre otros. Con Takto Percusión Urbana participaron en comerciales de Maltín Polar, las chupetas PipPop con Daddy Yankee, el programa Sábado Sensacional y fueron la imagen de Golden en el Festival del Jonrón de Pepsi, en su edición 2015.

César Torres comenzó su carrera musical a los siete años de edad en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue integrante de fila de percusión de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño, y de la Orquesta Infantil de Caracas. Ha participado en consecutivas ediciones del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, la gira nacional e internacional de la Banda Sinfónica Simón Bolívar Colombia 2014, fue seleccionado para cursar los seminarios de percusión con los maestros Fernando Ruiz, José Alicea y recibió clases magistrales de maracas con Juan Ernesto Laya.

A sus 28 años de edd, Torres ha sido docente de Percusión y Rítmica de la Orquesta Sinfónica infantil de Venezuela en siete distintos núcleos de Caracas y también dictó clases a las integrantes de la Orquesta Penitenciaria del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). En 2016 ha sido invitado por la Siman Orchestral Foundation en Miami para apoyar la fila de percusión en la Gala Benéfica Salud y Armonía, dirigida por el maestro Eduardo Marturet, y el programa de percusión urbana en esa institución.