Enseñar de la mano del arte nos permite crecer como seres humanos

Enseñar de la mano del arte nos permite crecer como seres humanos

294
Compartir

actuacion-ninos-
Hacer que el aprendizaje sea lo más divertido y enriquecedor posible.

Hoy en día la mayoría de los padres buscan un sinfín de alternativas para inscribir a sus hijos en actividades que les permitan entretenerse, bien sea porque no tienen dónde dejarlos mientras dichos padres están en sus labores o porque quieren que sus hijos ocupen el tiempo libre en actividades productivas que los ayuden en su crecimiento. Entre las actividades más demandantes en la actualidad están los deportes, las manualidades y por supuesto el arte, el cual posee una disciplina fundamental como lo es el teatro.

Como es sabido, el teatro es una de las ramas del arte escénico que va relacionada con la actuación, en la que se representan historias con un principio, desarrollo y desenlace, frente a un público a través del diálogo entre los personajes y las acciones que ellos representan; todo esto con un fin: el entretenimiento. Según Dr. Ramón De Valladares y Saavedra en su libro Nociones acerca de la Historia del Teatro, comenta que el Teatro es “la escuela en acción donde se representan las virtudes y los vicios, castigando estos y premiando aquellas para el bien y mejoramiento de la sociedad”. Esto quiere decir que el teatro pone de manifiesto al ser humano pleno, lo enfrenta con sus miedos, alegrías, pasiones y desasosiegos; dejando al descubierto las diversas reacciones que éste pueda tomar por determinadas circunstancias buscando la mejor manera de afrontarlas, para que a partir de esas sensaciones, pueda empezar el proceso de búsqueda de algún personaje.

Todo actor como ente de comunicación, construye un personaje a través de un proceso de investigación y de observación en el que van incluidos también los ejercicios de improvisación y de memoria emotiva, es decir, todas las sensaciones y pasiones registradas en la mente del actor y de las que hace uso para llevar a cabo los conflictos del personaje.

Lo que el teatro le exige al actor es que sienta lo que expresa y que esa expresión de ese sentir llegue a los espectadores por medio de su voz, de sus acciones y de sus expresiones.

Lo expuesto anteriormente le da paso a la reflexión para entender cómo por medio del teatro, los niños tienen la capacidad de investigar, descubrir, observar, crear, imaginar y transformar la realidad con el fin de darles paso a los personajes. Claro, sin perder de vista que el teatro debe realizarse con la mayor seriedad posible, en donde la disciplina, la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo y la iniciativa son las principales herramientas para poder llevar a cabo un buen trabajo.

En conversaciones con la actriz y locutora Marnely Ariza, ella nos dice que: “ELOHIM PRODUCCIONES mediante su labor de extender la labor educativa  de los niños, adolescentes y adultos dicta cursos variados que sirvan para enriquecer sus conocimientos y convertirlos en profesionales más integrales”.

ELOHIM producciones es una Asociación Civil dedicada  a las artes escénicas. Nace por la iniciativa de crear espectáculos teatrales tanto infantiles como para adultos que no sólo diviertan y entretengan, sino que también impulsen a la reflexión y a la crítica; y que con esto se promueva el arte como un modo diferente de ver la vida desde otra óptica.  

Si quieres conocer más de este proyecto comunícate al 0412-255-60-94  / 0414-9005738 y lleva a tu hijo para la primera clase sin ningún compromiso.


Por: Abdul Asish Mendoza