Entérese cómo un corredor integral puede optimizar su rendimiento

Entérese cómo un corredor integral puede optimizar su rendimiento

203
Compartir

Corredor integralEste y otros temas de interés serán abordados el domingo 4 de septiembre, durante una charla en la Carrera Caminata A Tu Salud, patrocinada por Laboratorios Nolver Venezuela.

Ser un corredor integral amerita mucho más que simplemente correr. Al respecto, la especialista en medicina deportiva, Ethy Oziel, señala que los atletas requieren preparación física y mental para mejorar sus tiempos en las carreras, tener una buena resistencia y prevenir lesiones que afecten su desempeño.

Como fase previa a la práctica deportiva, la doctora Oziel recomienda realizarse un chequeo médico que permita corroborar las condiciones de salud del atleta; así como los porcentajes de grasa y masa muscular en su cuerpo. “Hay que trabajar más que todo en aumentar músculos y perder grasa, no tanto en bajar de peso. Evidentemente, para aumentar músculos debes ir al gimnasio porque correr reduce los músculos, entonces hay que lograr un equilibrio entre lo que quitas y lo que das”, agregó.

Tomando en cuenta la exigencia física de las carreras, la especialista en medicina deportiva propone cuatro complementos que todo atleta integral debe tomar en cuenta para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones:

  1. Fortalecimiento muscular: A la hora de participar en un maratón o competencia, debido al esfuerzo físico que el corredor realizó se produce una pérdida muscular. Esto quiere decir, que hay que darle una reposición muscular al cuerpo y eso se logra con un trabajo de fortalecimiento muscular con pesas, al menos dos veces por semana.
  2. Entrenamiento cruzado: Son actividades cardiovasculares que no implican tener la gravedad encima, porque cuando nosotros trotamos lo que hacemos es que nos levantamos en contra de la gravedad y luego viene la gravedad empujándonos hacia abajo, lo que puede ocasionar lesiones. Nadar o montar bicicleta son dos buenas opciones. Esto se debe hacer, como mínimo, dos veces a la semana.
  3. Flexibilidad: El movimiento que se hace al correr es concéntrico, y provoca que tanto los músculos como los tendones vayan perdiendo flexibilidad, lo que puede causar lesiones o un bajo rendimiento. La recomendación es practicar una vez a la semana disciplinas como yoga o stretching.
  4. Masajes de descarga. Si la persona corre con regularidad, más de tres o cuatro veces a la semana, o realizando un recorrido de 50 kilómetros semanales, se recomienda cada 15 días un masaje de descarga profundo. Esto ayudará a relajar y alinear correctamente la musculatura.   

Equipo interdisciplinario
Para optimizar la condición física del atleta se debe contar con el respaldo de un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas en: nutrición, fisioterapia y cardiología. La evaluación y seguimiento de estos profesionales, aunado al trabajo con su entrenador, serán de gran beneficio para la salud y el éxito de la persona al participar en competencias.

Calentamiento y estiramiento
La doctora Ethy Oziel destacó, la importancia del calentamiento muscular previo al inicio de una carrera. “La idea es que se haga un trote muy conservador y lento o una caminata rápida, dependiendo del nivel del atleta, para que el corazón comience a aumentar su frecuencia cardíaca de reposo, reparta la sangre por todo el cuerpo y los músculos tengan más oxígeno”, explicó.

Dedicar al menos diez minutos de ejercicios de calentamiento, ayuda a tener más flexibilidad, eleva la temperatura corporal para alinearla con la del exterior y aumenta la frecuencia respiratoria. Al finalizar el recorrido, la especialista recomendó tomar un tiempo para estirar todos los músculos del cuerpo, lo que permitirá alinear la fibra muscular, y evitará futuras lesiones.

Este y otros temas de interés para los corredores serán abordados por la doctora Oziel el domingo 4 de septiembre, durante una charla patrocinada por Laboratorios Nolver, enmarcada en la Carrera Caminata A Tu Salud. La actividad tendrá lugar en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en el municipio Baruta del estado Miranda. Se puede contactar a la doctora Ethy Oziel a través de su Instagram @ethyoziel o en su consultorio al (0212) 7304855/4356.


Publicado por: Abdul Asish M.