Estudiantes carabobeños deleitaron a comunidad ivicense con sus creaciones artísticas

Estudiantes carabobeños deleitaron a comunidad ivicense con sus creaciones artísticas

220
Compartir

ENCUENTRO DIBUJO CIENTIFICO 7Con el objetivo de brindar una experiencia interactiva orientada a mostrar el vínculo entre la ciencia y el arte, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), a través de la oficina de Socialización del Conocimiento Científico (Oscc), abrió sus puertas para recibir a un grupo de niños, niñas, representantes y maestros provenientes del estado Carabobo.

La actividad constituyó un incentivo para un total de 20 niños y niñas quienes resultaron ganadores del “Encuentro de dibujo científico infantil” organizado por la Coordinación de Socialización del Conocimiento Científico de la Unidad Territorial Carabobo, en el que los estudiantes de 4to y 5to grado dejaron plasmada su creatividad e ingenio con dibujos alusivos al quehacer científico, los cuales  fueron exhibidos en la Galería de Arte Experimental de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” de la ciudad de Valencia.

Quisimos traer a nuestros niños a la jornada de apreciación cultural del Ivic y su patrimonio científico y artístico  para que esta actividad sirva de impulso en la participación de futuras iniciativas, y al mismo tiempo, fortalezca en ellos el interés por la ciencia, sembrándoles desde pequeños esa inquietud por lo que representa ese maravilloso mundo, comentó el principal organizador y representante de Fundacite Carabobo, Joel Reyes.

“Fue agradable visitar este instituto, estar en contacto con la naturaleza y ver los laboratorios y las obras de arte”, puntualizó el estudiante de 5to grado de primaria, Juan González, quien plasmó en su dibujo un mono, cuyas partes del cuerpo fueron construidas con prótesis de metal para ilustrar cómo la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas con problemas de salud. Tras esta vivencia, González sueña con ser un reconocido profesional de la robótica.

Para el profesor de artes plásticas, Francisco Cuervo, el Programa de Ciencia Participativa es una iniciativa muy  importante. “Traerlos aquí, donde nace la ciencia, la investigación y las innovaciones, constituyó para ellos una oportunidad única de transformación del pensamiento, entendiendo que el conocimiento es la base del futuro”.

Entre tanto, la Jefe de la Oficina de Socialización del Conocimiento del Ivic, Inés Araujo, aseguró que la experiencia con el grupo de niños fue muy conmovedora, marcada por el asombro, la imaginación e inteligencia de estos pequeños.

ENCUENTRO DIBUJO CIENTIFICO 2El Recorrido

La actividad de bienvenida comenzó con la proyección de un video que recoge las diversas actividades que se desarrollan en el centro de investigación. Posteriormente, los visitantes procedieron a realizar un recorrido guiado de apreciación cultural para observar la valiosa colección de obras de artistas destacados como Jesús Soto, Rafael Barrios, Marisol Escabar, Felix George, Víctor Valera, Javier Level, Carlos Cruz Diez, entre otros, las cuales se pueden apreciar al aire libre en los jardines de la institución y en algunos espacios dentro de sus edificaciones.

Finalmente, tras vivir una experiencia única que los dejó maravillados en el planetario itinerante, se realizó un intercambio de experiencias y saberes donde los visitantes expusieron sus vivencias del “Encuentro de dibujo infantil científico” y los anfitriones explicaron la vinculación de la ciencia y el arte.

Para ello, participaron el investigador del Centro de Química, Alejandro Arce y el artista plástico Rafael Reverón, quienes generaron una interesante dinámica de intercambio con los niños, compartiendo motivaciones desde la infancia y la experiencia de sus actuales quehaceres, vinculados al motor de la imaginación y el pensamiento creativo como elemento común, presente y manifiesto en las intervenciones y trabajos de los escolares participantes.

Fotos Marie Fuzeau