“Guayana Sabe Bien” en su 5ª edición, rinde homenaje al Chocolate y...

“Guayana Sabe Bien” en su 5ª edición, rinde homenaje al Chocolate y al Cacao Venezolano

435
Compartir

10689621_708779355836349_8023636305301643292_nEste 7 de Julio se celebró el Día Internacional del Chocolate, y Guayana no se quiso quedar atrás celebrando y homenajeando al cacao y al chocolate Venezolano, con un hermoso evento organizado por  “Guayana Sabe Bien” dirigido por el chef Juan Carlos Sayalero.

Para este evento, siendo su 5ª edición, dijeron presente personalidades importantes en el mundo de la gastronomía Venezolana, cada uno aportando un granito de arena, a parte de Imagen6hacer llegar el conocimiento del Chocolate a través de conversatorios y talleres, este evento tenia una finalidad adicional a las de los años anteriores, este año un porcentaje del dinero obtenido, iba dirigido a dos hermosas fundaciones, una de ella “Fogones y banderas”  puesta en marcha por el chef Sumito Estevez (padrino de la fundación) e Inés Ruiz (directora de la organización), cuya finalidad es poder brindar becas a estudiantes de cocina que poseen pocos recursos para costearse sus estudios, que tienen ese deseo por formar parte del mundo gastronómico. Otra de las fundaciones fue para la Coral Infantil de Guayana, fundada por el ya fallecido y talentoso director de orquestas Larry Salinas. 


Esta celebración tuvo lugar entre el Hotel Eurobuilding y el Hotel Plaza Merú de Puerto Ordaz, desde el 7 hasta el 10 de Julio, brindando desde conferencias, talleres, exposiciones de emprendedores orgullosamente guayaneses, cenas, catas y degustaciones. 

Equipo de periodistas gastronómicos (Rubén Rojas, Vanessa Rolfini, Vanessa Barradas, Rosanna Di Turi, Equipo del nacional)
El 7 de Julio, se dio apertura al evento en la Hostería Waipa (@hosteriawaipa) con la bienvenida a los medios de comunicación y una pequeña tertulia con estudiantes de periodismo de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) y periodistas gastronómicos tanto de la zona como del interior del país, como lo fueron Vanessa Rolfini (instagram: @rutasgolosas) , Rosanna Di turi (instagram: @rosannadituri), Vanessa Barradas, (instagram: @vanesommelier), Rubén Rojas, (instagram: @elfogoncreativo), invitados del Nacional y para cerrar, la intervención del chef Sumito Estevez (instagram: @sumitoestevez)  

 

Seguidamente, el 8 de Julio se dio inicio a este gran evento desde temprano. A las 9:00 AM se aperturó con un delicioso taller “El Mundo de las Trufas” dictado por otro de los invitados estrellas, el chef pastelero Víctor Millán (instagram: @chefpastelero), en el Hotel Plaza Merú. A las 10:00 AM se dió lugar a una deliciosa cata de chocolates de marcas regionales con exquisitas cervezas artesanales en el Hotel Eurobuilding.

GERALDINE ROJAS.
GERALDINE ROJAS.

En la tarde se pudo disfrutar desde las 3:00 PM, de una conferencia y cata de chocolate y ron en el Hotel Plaza Merú, dirigido por Rosanna Di Turi y Tamara Rodríguez (instagram: @saboresdeparia). Posteriormente se dio una tertulia por Pasapalos Express sobre “El Moriche y sus bondades” de la mano de Geraldine Rojas, expresando que de el Moriche se se obtienen asombrosos y deliciosos productos que se pueden colocar en un plato y sacarlo a la venta, ya sea en un restaurante o en un mercado.


SUMITO ESTEVEZ
SUMITO ESTEVEZ

Así mismo se disfrutó, de la compañía a de Sumito Estevez, quien dictó una conferencia denominada “Sueño, emprendo y triunfo”, donde motivó a muchos de los futuros cocineros venezolano, dándole ciertos consejos como poner a rodar esos proyectos que a veces se tienen en mente y por miedo no se sacan a flote; también habló de su fundación “Fogones y Banderas” nombrada anteriormente. Aprovechó la ocasión para informar que esta DSC04788
fundación abrirá lineas de investigación, teniendo como proyecto principal, promover un “Diccionario de pescados”, nombrándolos desde la A a la Z, especificando de cada uno, su forma ideal de consumo, época idónea de pesca, ideas para prepararlos, y el tamaño del pescado ya que esto tiene que ver con la sustentabilidad del producto, contribuyendo con un menor impacto al medio ambiente.

ADSC04800demás, el chef Sumito tiene en pie una hermosa campaña “#YoCocinoVenezolano”, proyecto cuyo objetivo es llevar a que cada Venezolano exprese a través de las redes sociales, su cocina de raíz, esa cocina que les enseñaron sus abuelos, sus madres, para así juntos construir esa cultura culinaria Venezolana anceDSC04801stral, donde cada uno puedo ingresar en http://patrocinarte.net/project/fogonesybandera , ubicarse en la parte lateral derecha y poder brindar apoyo con la fundación desde 1.000bsf, y así ayudar a esos jóvenes venezolanos a cumplir sus sueños de estudiar e ingresar al mundo de la gastronomía. Luego de realizar tu aporte, cuéntanos como haces país a través de tus redes sociales y usa el hashtag #YoCocinoVenezolano.

equipo de cocineros guayaneses y del interior del país
INAUGURACIÓN GUAYANA SABE BIEN.

Al caer la noche, se realizó oficialmente la inauguración del evento en el Hotel Eurobuilding, acompañado de un homenaje a Maria Fernanda Di Giacobbe, la chocolatera más importante del país. Para cerrar con broche

Protagonistas de la 1ª cena temática en el Hotl Eurobuilding Puerto Ordaz
Protagonistas de la 1ª cena temática en el Hotl Eurobuilding Puerto Ordaz

de oro, la primera cena temática con grandes personalidades de la cocina como Pedro Castillo, Carlos García, Reison Frioni, Tamara Rodríguez, Kahrellia Rivero, Giovanni Conversi y Víctor Millán

 


BOMBONES COCOA
BOMBONES COCOA

La celebración continuó el 9 de Julio, con un delicioso  taller nombrado “Introducción al mundo de las tabletas saborizadas” , dictado por Giovanni Conversi, y a su vez el inicio de la Exposición gastronómica en

DSC04884
Cervezas Artesanales EISEN GUAYANA

la sala de exhibición en el Hotel Plaza Merú, lleno de muchísimo talento Guayanes en el ámbito gastronómico como BOMBONES COCOA, CERVEZAS ARTESANALES EISEN GUAYANA, FISH MARKET, entre muchos más.  

 


OBRA REALIZADA A MANO PARA SUBASTARLA. LARRY SALINAS
OBRA LARRY SALINAS

En el intermedio de la expo-turística gastronómica, se presentó una subasta de una obra de arte  tallada a mano, en madera, realizado por la gente de In Wood Arte . El aporte del mejor postor, sería donada para una hermosa causa, la Coral Infantil de Guayana, creada por el inigualable director de orquesta Larry Salinas. 

Imagen

 

En el Hotel Eurobuilding se desarrollo el conversatorio de Carlos Hernández Coll presentando la comida Zuliana, las deliciosas mandocas, y las diferentes formas de preparar una mayonesa distinta, como por ejemplo partiendo de la piel rostizada de una berenjena, y así poderle aportar sabores inigualables a nuestros plato con ellas.

vía @kakaochocolates / @guayanasabebien
vía @kakaochocolates / @guayanasabebien

En la tarde se disfrutó de un taller de Bombonería, con María Fernanda Di Giacobbe, así como una cata de chocolates con Víctor Millán y Giovanni Conversi, acompañados de cervezas artesanales. Se contó además con la conferencia de

Jhonnys Pitter y Tamara Rodriguez
Jhonnys Pitter y Tamara Rodriguez

Vanessa Rolfini, deleitándonos con “El cacao tras bastidores” , donde explicó el proceso de recolección, secado, y procesamiento del cacao; otra conferencia interesante fue la de Tamara Rodriguez y el chef Jhonnys Pitter (instagram: @pitterjhonnys) titulada: “¿De quién es el patuá?” donde cada chef defendió su posición. 


En la noches se dImagen7ió una gustosa cata de vino Prestige, vino Francés con un emprendimiento Venezolano, y taImagen3.1mbién de la 2ª cena temática en el Hotel Plaza Merú dirigida por los chef Juan Carlos Sayalero, Nestor Acuña, Pocho
Garcés, Edigio Rodríguez, Carlos Hernandez Coll y Maria Fernanda Di Giacobbe

Chef Carlos Hernandez Coll
Chef Carlos Hernandez Coll

Ya para culminar este evento, el domingo 10 de Julio, Maria Fernanda Di Giacobbe y Chloè Doutre-Roussel, dictaron una conferencia y cata del chocolate venezolano. Cerrando con un taller de parrillada “Entre carnes y chorizos” y salsas por Carlos Hernández Coll y Renato Lingstuyl 

El evento estuvo lleno de mucha vibra, interesante ponencias y talleres deliciosos. Una experiencia inigualable.