Hasta el domingo 1 de febrero, podrán disfrutar de la muestra fotográfica...

Hasta el domingo 1 de febrero, podrán disfrutar de la muestra fotográfica SOY AMA DE CASA de ISABEL ARTEAGA en el ATENEO DE CARACAS

244
Compartir

invitacic3b3n-1Se trata de la individual de una mujer que ha asumido las “labores del hogar” y lo muestra con orgullo en esta serie de autorretratos fotográficos que ahora llegan a la institución ateneísta.

Que una mujer no solo sienta orgullo de ser ama de casa, sino que además lo exponga en una serie fotográfica, es algo fuera de lo común en estos tiempos.

Y eso es precisamente lo que presenta Isabel Arteaga este domingo 12 de octubre en el Ateneo de Caracas, en Soy ama de casa, un conjunto de imágenes fotográficas que llaman la atención por su singularidad frente a los estereotipos contemporáneos.

En una sociedad en la que ser tener un título y trabajar en la calle es símbolo de “éxito” para la mayoría de las mujeres, Arteaga desafía los prejuicios y se asume como madre y “trabajadora del hogar”, tal como lo deja ver en este conjunto de imágenes a color: cinco autorretratos a escala natural, 30 polaroids y seis series de mediano formato.

Isabel Arteaga nació en Caracas en 1967, y empezó sus estudios de fotografía en 2009, en el taller de Roberto Mata. “Desde entonces –afirma-, no he parado de investigar sobre el hecho fotográfico”, con profesores de la talla de Nelson Garrido, Vasco Zinetar, Ricardo Jiménez, Ricardo Peña, Leo Alvarez, José Ramírez, y en talleres especializados con Luca Pagliari, Claudio Napolitano, Salvattore Elefante, Antonio Briceño, Nico Baumgarten, Francisco Reyna y Carlos de Castro.

“Soy ama de casa, más que una bitácora, es una reflexión sobre la vida que decidí llevar por convicción”, afirma. “ Me propuse, cámara en mano, dejar un registro paso a paso, de las diferentes tareas que ocupan la extensa jornada laboral a la que se enfrentan las personas que deciden dedicarse, en cuerpo y alma, al cuidado de su familia y del hogar y así gritarle al mundo: Soy ama de casa”.

La muestra fue presentada por primera vez en 2012 en la Hacienda La Trinidad y en 2013 en el Café de la Cuadra. Isabel Arteaga ha participado además en numerosas colectivas y en 2011 recibió el segundo lugar en el Concurso fotográfico UnaFotoXDíaX28Dias y Mención de Honor en el concurso Templos del Siglo XXI, Imatoria, en Barcelona, España.

La invitación para apreciar la originalidad de su trabajo es este domingo 12 de octubre en los ámbitos expositivos del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.

Hay terraza-café, estacionamiento gratis y vigilancia privada.