Hoy 27 de Mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Hoy 27 de Mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

220
Compartir

Las manifestaciones de esta enfermedad son diversas, aunque el cansancio suele presentarse desde el inicio y durante toda su progresión

La esclerosis múltiple (EM) es conocida como una enfermedad autoinmune, inflamatoria que condiciona el daño de la vaina de mielina, la cubierta que protege las vías nerviosas y de los axones, que son las  prolongaciones de las neuronas en el cerebro y la médula espinal. Como consecuencia, estos pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, lo cual causa alteraciones tales como adormecimiento, cosquilleo, parálisis, perturbaciones de la vista –tales como pérdida de visión- y  fatiga.

La doctora Elizabeth Armas, neuróloga del Instituto Médico la Floresta, comenta que  los síntomas presentados por los pacientes con esclerosis múltiple son variables. En la mayor parte de los pacientes ocasiona la aparición de brotes, es decir, “de un síntoma neurológico nuevo que permanece más de 24 horas sin que exista de forma asociada fiebre o infección”.

esclerosisSin embargo, destaca que la fatiga es un síntoma muy común en esta patología y puede llegar a ser crónica a medida que ésta progresa. Aunque no es considerada un brote, puede empeorar el desempeño de la vida cotidiana en los pacientes.

Por otra parte, el daño neurológico también puede manifestarse en una posible dificultad para razonar, memorizar y resolver situaciones de la vida cotidiana que impliquen planificación. En algunos casos, los pacientes presentan trastornos en el habla y en la deglución de alimentos. Puede asociarse depresión, de acuerdo con la especialista.

Cada último miércoles del mes de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En este marco, la doctora recomienda lo siguiente: “En primer lugar, ante la sospecha de tener la enfermedad, se debe consultar a un neurólogo para obtener un diagnóstico lo más precoz que se pueda. En segundo lugar, el inicio del tratamiento debe ser también lo más rápido posible. Y como tercera opción, es necesario que la persona adopte un estilo de vida saludable: no aumentar de peso y hacer ejercicio físico de bajo impacto, para estar en una mejor condición y combatir la fatiga”.