¿Cómo iniciarse en el ciclismo de montaña?

¿Cómo iniciarse en el ciclismo de montaña?

264
Compartir

Cuándo hablamos de iniciarse en el ciclismo de montaña podemos estar hablando de dos tipos de personas o perfiles. Por una parte es aquel que tras mucho tiempo sin subirse a una bicicleta quiere volver a pedalear y lanzarse a la montaña. Por otra parte nos topamos con el deportista de otra área como por ejemplo el triatleta o ciclistas que se pasan del asfalto a la montaña.

Los primeros deberán seguir una rutina para coger el ritmo y un fondo, que en el caso del segundo perfil ya cuentan con el. Por eso dividiremos el cómo iniciarse en el ciclismo de montaña de forma distinta. Pero veamos primero que puede aportarnos en cualquier caso.

Ciclismo de montaña

Ventajas de hacer ciclismo de montaña

Son muchas las ventajas que podemos citar del ciclismo de montaña, pero las que hacen que deportista se decante por esta disciplina. ¿Y tú, por qué te apuntas al ciclismo de montaña?

  • Mayor contacto con la naturaleza. Ir a entrenar a la montaña te permite estar al aire libre, salir de un ambiente contaminado como es al ciudad o la carretera. Y además poder admirar paisajes de todo tipo.
  • Entrenamiento más duro que de carretera. Otra ventaja es que te permite entrenar más duro en menos tiempo, en comparación con el ciclismo de carretera.
  • Clima menos extremo. Sobretodo en invierno la sensación de frío es menor al estar resguardados por los accidentes gráficos.

Y cómo no, el placer de salir con tus amigos y darte una buena comilona o almuerzo al llegar al último pueblo de la ruta. ¡Eso no tiene precio!

Consejos al empezar con el ciclismo de montaña

Pero vamos a lo más importante. Voy a empezar con esta disciplina, es la primera vez que voy a hacer una ruta de montaña. ¿Qué es lo más importante?

Agenciarte un buen material. Encuentra la bici, casco y calzado adecuados. En páginas como Tuvalum, puedes encontrar material deportivo específico de ciclismo de montaña, de carretera y de triatlón. Llévate el material de reparación e investiga como hacer reparaciones básicas por si sufres un avería en medio de la ruta. Por ejemplo un simple pinchazo.

No ir nunca solo. Si sales a la montaña, no lo hagas solo. mejor ve en grupo y mejor todavía si lleváis un GPS. Existen aplicaciones móviles como Alpify que trackean tu entrenamiento y envían tu localización en caso de emergencia.

Empieza con una ruta sencilla. Empieza con rutas fáciles y sin mucha complejidad y cuándo te hayas adaptado al nivel de exigencia del ciclismo de montaña ya podrás escoger rutas más difíciles. Si no sabes cómo planearla puedes consulta este blog especializado y planifica tu primera ruta de ciclismo de montaña.

Nosotros ya lo tenemos todo preparado para nuestra primera salida ¿te apuntas?