Compartir

lego2.jpgCerca de 2% de la población venezolana mayor a 45 años presenta insuficiencia cardiaca. La enfermedad en estado avanzado puede dificultar casi cualquier actividad física

El cuerpo humano depende de la acción inagotable de bombeo que ejerce el corazón para llevar la sangre a todos los órganos. Cuando su función de contracción y relajación  empieza a debilitarse, se produce la insuficiencia cardiaca, una condición que no tiene cura por el momento pero que es prevenible.

“La insuficiencia cardíaca  puede producirse por cualquier enfermedad  que afecte al corazón, muchas de las cuales se pueden prevenir, como por ejemplo la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica. La persona debe estar consciente que con una dieta sana, dejar de fumar, hacer ejercicio, controlarse el colesterol, evitar el sedentarismo y la obesidad, entre otras acciones, disminuye el riesgo de contraer estas enfermedades”, expresó la cardióloga Dorylu Hernández.

La especialista destacó que aproximadamente 2% de la población venezolana mayor a los 45 años de edad presenta insuficiencia cardiaca, estadística que aumenta a 10% en los mayores de setenta años de edad. La tasa de mortalidad se estima que alcanza 50% de pacientes fallecidos luego de 5 años .

Las manifestaciones de la patología dependen del grado de afección del corazón. La doctora Hernández señala que puede producir disnea de esfuerzo (dificultad para respirar o cansancio con el ejercicio) y en etapas más avanzadas se presenta con disnea en reposo y ortopnea (dificultad para respirar cuando se está acostado). También pueden presentarse crisis de ahogamiento durante la noche  y edema o aumento de volumen en miembros inferiores, que puede progresar a edema generalizado.

“Una vez que la persona ha sido diagnosticada con la enfermedad, debe controlarse de manera periódica, con una estricta adherencia a la terapia, tener especial cuidado con la cantidad de líquido y sal que se ingiere diariamente y controlar los factores de riesgo cardiovascular asociados, que perpetúan el daño en el corazón”, indicó la cardióloga.

 

lego1.jpgUn corazón gigante

En mayo la Asociación para la Insuficiencia Cardiaca, de la Sociedad Europea de Cardiología, celebra el Día de la Concientización de la Insuficiencia Cardiaca. Laboratorios Novartis pondrá colocó su ladrillo en este esfuerzo conjunto en la promoción del cuidado de la enfermedad, con una actividad especial que implicó la construcción de una enorme réplica anatómica del corazón humano con bloques de Lego.

Los artistas de la empresa de juguete  dedicaron 12 horas al día para ir acoplando las partes de este corazón en el campus de Novartis ubicado en Basilea, Suiza. Puedes cómo fue el proceso de creación de este corazón en las redes sociales de Novartis y por el hashtag #NovartisHF