Compartir

Carlos Méndez nuevo vicepresidente del IPCC. Foto Enrique González (Cortesía Ivic)El venezolano Carlos Méndez tendrá la responsabilidad de evaluar los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

 

Con el reto de evaluar la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales, las consecuencias positivas y negativas y las opciones para adaptarse al cambio climático, fue electo como vicepresidente del Grupo de Trabajo II de la nueva junta directiva del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el jefe del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas y Cambio Global del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Carlos Méndez.

La decisión fue anunciada recientemente en la sesión número 42 del IPCC, celebrada en la ciudad de Dubrovnik, en Croacia.

Asimismo, tendrá en sus manos la responsabilidad de analizar la relación entre vulnerabilidad, adaptación y desarrollo sustentable, cuya información resultante será tomada en consideración por cada sector de interés (recursos hídricos, ecosistemas, alimentos y bosques, sistemas costeros, industria y salud humana, entre otros) y por cada región del mundo (África, Asia, América del Sur, América del Norte, América Central, el Caribe, Suroeste del Pacífico, Europa y Regiones Polares).

Dichas funciones las asumirá junto con el mexicano Roberto A. Sánchez-Rodríguez, quien también fue seleccionado como vicepresidente del Grupo de Trabajo II.

Ocho suramericanos representarán a la región en diversos cargos de la nueva directiva del IPCC, la cual será presidida por el científico proveniente de la República de Corea, Hoesung Lee.

La candidatura de Carlos Méndez fue respaldada por la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático del año 1992, este se refiere al “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

 Foto Cortesía Ivic (1)

Retrato de un logro

El investigador del Centro de Ecología del Ivic estudió la licenciatura y doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Simón Bolívar (USB).

En el año 2013, obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Mención Ciencias Naturales por haber demostrado los beneficios de la quema controlada para la recuperación de las sabanas en la comunidad Pemón de Kavanayen, ubicada dentro del Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar; así como el tiempo que dicho ecosistema tarda en reponerse del fuego (2 a 4 años). El galardón fue compartido con Bibiana Bilbao (autora principal) y Alejandra Leal, ambas de la USB.

Hoy en día, coordina el Centro Regional para el Estudio y Aprovechamiento de las Sabanas (Creas), instancia que promueve el estudio sobre el crecimiento y la productividad de comunidades nativas y cultivadas en los llanos del Orinoco. Creas es producto de un convenio de cooperación suscrito entre el Ivic, la Universidad de Oriente (UDO) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia); en la actualidad, funciona en la Estación Santa Bárbara del Inia, en el estado Monagas.

En numerosas oportunidades ha representado a Venezuela en el exterior. Solo en 2014, fue delegado ante los órganos subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en las reuniones de Alemania (junio) y Perú (diciembre).

Asimismo, asistió a la sesión de trabajo del IPCC efectuada en marzo en Japón para la revisión del informe y resumen para políticos del Grupo de Trabajo II, fungiendo como  delegado ante el IPCC por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, efectuada en el mes de marzo en Japón.