Compartir

Horacio Biord. Foto Cortesía Ivic“En el plano lingüístico, el español es incomprensible sin valorar ni entender las lenguas indígenas antiguas y actuales. Lo lingüístico, como lo social, está impregnado de historia”. Con estas palabras, Horacio Biord Castillo ocupaba en 2008 el Sillón Letra “I” de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL), de la cual fue electo Presidente para el período 2015-2017.

Biord es investigador y jefe del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), donde además creó y dirige el Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad. También es Individuo de Número de la Academia de la Historia del Estado Miranda y miembro fundador de la Asociación Venezolana de Historia Oral.

Desde el año 2008 se desempeñaba como secretario de la AVL. Hoy en día, como su presidente, augura tiempos de grandes retos para esta institución -correspondiente de la Real Academia Española (RAE)-, fundada hace 132 años, siendo la primera academia instaurada en el país y quinta entre todas las academias hispanoamericanas de la lengua.

“El primero es emprender una actualización institucional para adaptarse a los nuevos contextos y escenarios. El segundo es aumentar su visibilidad social en un país tan agobiado por diversas situaciones. La Academia debe ir a la calle para no encerrarse en sí misma y dar vueltas en sus propios laberintos intelectuales”, aseguró.

En 1996, fue galardonado con el Premio Municipal de Literatura -Mención Estudios e Investigaciones en Comunidades Indígenas- del Concejo del Municipio Libertador del Distrito Federal. Este reconocimiento fue otorgado por su trabajo de grado para optar al título de maestría de la Ucab, titulado Una ponderación etnohistórica de la obra de Oviedo y Baños: los aborígenes de la región centro-norte de Venezuela (1550-1600).

Con Horacio Biord Castillo a la cabeza de la AVL, lo acompañarán Rafael Arráiz Lucca (Vicepresidente), Yraida Sánchez de Ramírez (Secretaria), Rafael Rivas Dugarte (Bibliotecario), Carmen Mannarino de Mazzei (Primer Vocal) y Enrique Obediente Sosa (Segundo Vocal). Quedó por designar al tesorero.

La nueva Junta Directiva tomará posesión el próximo 8 de junio a las 11:00 am en el paraninfo del Palacio de las Academias, en Caracas.