Compartir

banner1Evolución semilineal, series de tiempo, teoría ergódica y polinomios ortogonales serán algunos de los temas de la XXVIII Escuela Venezolana de Matemáticas (EVM) – Escuela de Matemática de América Latina y El Caribe (Emalca-Venezuela), a efectuarse del 30 de agosto al 4 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida.

Las inscripciones se llevarán a cabo el primer día de la actividad. Sin embargo, las solicitudes de financiamiento de un número reducido de estudiantes podrán realizarse hasta el próximo 18 de julio.

Para asistir, es necesario cancelar la matrícula, que incluye el material de los cursos y refrigerios. El precio para el público general es de Bs. 500,00; mientras que estudiantes y miembros de la Asociación Matemática Venezolana solo pagarán Bs. 450,00.

En esta oportunidad, invitados del área tanto nacionales como internacionales ofrecerán cuatro cursos especializados.

Controlabilidad de ecuaciones de evolución semilineal, a cargo de Alexander Carrasco (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Ucla), Hugo Leiva y Jahnett Uzcátegui (ULA); Introducción al análisis de series de tiempo con aplicaciones a la econometría y finanzas, presentado por Abelardo Monsalve-Cobis y Pedro Harmath (Ucla); Teoría ergódica, dictado por Eleonora Catsigeras y Alejandro Passeggi (Universidad de La República, Uruguay); y Teoría de hipergrupos, problemas de Sturm-Liouville y polinomios ortogonales, por Yamilet Quintana (Universidad Simón Bolívar, USB).

La conferencia inaugural Matemática, Arte y Arquitectura será brindada por el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Mauricio Orellana Chacín.

La primera Escuela Venezolana de Matemáticas se realizó en el maño 1988 y desde entonces se organizan con el apoyo de los posgrados de Matemáticas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), ULA, Ucla, UCV, UDO y USB.

Además, ha contado con el apoyo financiero de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; el Banco Central de Venezuela, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y el Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPRA) de Francia.

Durante el año 2014, participaron más de 100 personas y se alcanzó la cifra de 111 cursos dictados hasta la fecha.

Por cada EVM se edita un conjunto de libros. La lista de los textos publicados y algunas de sus versiones digitales está disponible en http://evm.ivic.gob.ve, donde también podrá descargar la planilla de solicitud de financiamiento.

Si desea mayor información, puede comunicarse por los números telefónicos (+58212) 504 12 55 / 11 30 / 10 89 (Fax) y el correo ktotesa@ivic.gob.ve.