Compartir

Foto Marie Fuzeau (Cortesía Ivic)Del 2 al 6 de noviembre, la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dictará el curso teórico-práctico Células madre: de la investigación básica a la aplicación clínica, a efectuarse en las instalaciones de la institución.

Durante cinco días, los asistentes se adentrarán en la biología y el potencial terapéutico de los diversos tipos de células madre, tales como las embrionarias, pluripotentes inducidas (iPS), estromales mesenquimales y hematopoyéticas.

Adicionalmente, la jornada incluirá información acerca del papel que juegan las células madre en enfermedades degenerativas del sistema nervioso (Alzheimer y Parkinson), reparación y regeneración de piel, regeneración cardíaca y diabetes. Los nichos de células madre en leucemias igualmente será un tópico a discutir.

Se dedicará una sesión completa para presentar las experiencias clínicas desarrolladas en el país por la UTC del Ivic en el campo de la regeneración ósea.

El curso también permitirá conocer nuevos desarrollos con células madre (como la creación de miniórganos) y se expondrá todo lo referente a los aspectos regulatorios, bioéticos y las buenas prácticas de manufactura en terapia celular.

Hasta el 15 de octubre los interesados podrán formalizar su inscripción, comunicándose a los números telefónicos (0212) 504 30 77 / 11 58 y el correo electrónico utc@ivic.gob.ve.

En este evento se mostrarán los alcances y las limitaciones de las terapias celulares con células madre. Aspecto fundamental si se toma en cuenta que gran parte de las noticias que circulan en internet sobre curaciones milagrosas son falsas; de allí la necesidad de mantener informado al personal de salud y público general acerca de este tema.