Compartir

El material estará disponible en internet. Cortesía IvicConocer la importancia del continente antártico en todas sus dimensiones a la vez que se enseñan habilidades básicas como leer, escribir e interpretar, serán tareas más fáciles de realizar gracias al texto de corte divulgativo Juguemos en la Antártida, elaborado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y dirigido a docentes y alumnos de preescolar y primer grado de educación básica.

La obra está dividida en dos partes complementarias. La primera es un “Manual del docente”, donde se especifican los temas a tratar así como los materiales requeridos, incluyendo conceptos, plantillas e instrucciones. La segunda es una “Guía para el estudiante”, en la cual se orienta al niño de manera ilustrativa en torno a los conocimientos expuestos por el educador.

La autora de la publicación y coordinadora de Integración de la Ciencia, la Tecnología y los Saberes a la Comunidad del Ivic en el estado Mérida, Ivonne Fernández, informó que tras una reunión sostenida recientemente con la representante de la Zona Educativa de Mérida, Faidli Peña, se aprobó la incorporación de esta propuesta editorial como proyecto de aprendizaje durante el primer lapso del año escolar 2015-2016.

“Por ello, se acordó efectuar tres presentaciones públicas en los municipios Santos Marquina, Campo Elías y Libertador, a fin de dar a conocer el material y lo que significa para Venezuela realizar aportes en materia de divulgación de las ciencias antárticas de manera masiva, con miras a ingresar al Tratado Antártico como miembro consultivo”, explicó Fernández.

Asimismo, aseguró que esta iniciativa va más allá de la integración de saberes, pues promueve “la apropiación de los mismos y la incorporación del juego pedagógico como estrategia de aprendizaje. Además, entrena a niños y niñas en una práctica en la cual de manera natural se va desarrollando la actitud inquisitiva, la sensibilidad, la creatividad y el sentido crítico”, dijo.

Tanto la “Guía para el estudiante” como el “Manual del docente” serán presentados en XXXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico – XVIII Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente, que se llevará a cabo del 1 al 10 de junio en Bulgaria. Por Venezuela asistirá el director del Ivic y jefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA-IVIC), Eloy Sira.

Aprendizaje y diversión

Por su parte, la coautora de la publicación, Jetssy Peña, informó que la intención a mediano plazo es convertir estos recursos electrónicos en libros interactivos que puedan ser consultados en las computadoras del Proyecto Canaima Educativo y en los Centros Bolivarianos de Información y Telecomunicaciones (Cebit).

Ambos libros mezclan conceptos básicos de la Antártida con los contenidos del currículo oficial de los niveles preescolar y primer grado, establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En ese sentido, el recorrido informativo incluye aspectos fundamentales del Polo Sur, como su localización en el globo terráqueo, clima, descripción del paisaje, fauna y flora, diferencias con el Polo Norte; así como lo relacionado con asignaturas de la educación inicial en cuanto a los nombres propios y comunes, definiciones sobre dimensión, estados de la materia y ubicación espacial, semejanzas con la geografía venezolana, entre otros.

Juguemos en la Antártida está basado en el cuento infantil La aventura de  un osito polar perdido en la Antártida, editado por Ediciones IVIC en el año 2013.