Compartir

Afiche_01-01Cuatro actrices encarnan monólogos sobre la violencia de género

La Compañía Teatro Forte celebra 10 años con la producción de “De qué hablo cuando hablo de ella”

Los cuatro textos serán presentados por primera vez para el público de habla hispana

La violencia contra lo femenino será el eje de la más reciente obra del grupo Teatro Forte, en la celebración de una década de historia teatral. “De qué hablo cuando hablo de ella”, una obra que agrupa a cuatro dramaturgos (2 españoles y 2 venezolanos), bajo la dirección de Vladimir Vera, llegará a escena desde el 15 de agosto y durante 8 únicas funciones.

Cuatro monólogos sobre lo femenino, escritos por los laureados dramaturgos venezolanos y españoles: Gustavo Ott, Gennys Pérez, Pablo Ley y Carlos Be. Visiones que exponen la historia de cuatro diferentes mujeres, enmarcadas por la violencia, la guerra, el poder y la sexualidad, desde la perspectiva de dos sociedades occidentales tan disímiles como la sociedad venezolana y la sociedad española, con el propósito reivindicar a la mujer, por medio de textos que reconstruyen el proceso gracias al cual las féminas se transforman en un ente voraz por el reconocimiento de su identidad como ser sexual, y por qué no, político.

Si me pegas te pego de Gennys Pérez, Perra  de Carlos Be, El Eco de las piedras de Pablo Ley y Te Juro que te mato de Gustavo Ott; conforman la tetralogía monologal: De Qué Hablo Cuando Hablo de Ella, pieza dirigida por Vladimir Vera, un montaje que retrata tanto la agresión física, como el irrespeto psicológico; la represión política como la coerción educativa; la agresión entre la pareja o contra los niños, así como la destrucción militar y el desmembramiento familiar.

Cuatro íconos de la pintura sirven como inspiración para esta puesta en escena: La Gioconda de Leonardo Da Vinci, Judith de Gustav Klimt, Autorretrato como Tehuana de Frida Kahlo y Rosie The Riveter (Rosie la remachadora); serán las imágenes arquetipales que ayudarán a crear un efecto onírico, conceptual e interpretativo de otro mundo.

La más reciente producción de la agrupación Teatro Forte cuenta con un elenco encabezado por Carla Muller, Graziella Mazzone, Valentina Garrido y Candice Wilcox.

Completan el equipo artístico Gala Garrido en la dirección de arte, Miny Albornett, Lesly Medina, Guadalupe López y John Manzano en el diseño de vestuarios con la colaboración de los estudiantes del Instituto de Modas Brivil, Frinee Saldivia en el maquillaje, Nehi Ascenzi, Lismary Patiño y Elvira Prieto en la producción, producción artística de Valentina Garrido,  co-dirección de Yessica Serrano y dirección general de Vladimir Vera.

Únicas 8 funciones, desde el 15 de agosto hasta el 6 de septiembre en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con 3ra avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. El horario es los sábados a las 7:00 p.m., y domingos a las 5:00 p.m. Las entradas tienen un costo de Bs 200 (General) y Bs150 (Tercera Edad), a la venta una hora antes de cada función (solo en efectivo).

Historia de la Compañía Teatro Forte

La compañía Teatro Forte nace en Caracas, Venezuela, en el año 2005, con la obra Escondite del dramaturgo norteamericano Paul Auster.

 En 2006, repite en las salas teatrales con El estado de las cosas de Neil Labute. En el 2007, estrena la pieza infantil Ajedrez con dramaturgia de Fedora Freites, y, entre 2008 y 2010, tiene sede en Barcelona, España, ciudad en la que representó las lecturas dramatizadas de El estado de las cosas de Neil Labute, y  La Noche Árabe, de Roland Schimmelfenning. En 2009 estrenan la obra Bob (See Bob run) del dramaturgo canadiense Daniel MacIvor, siendo esta la primera vez que este escritor ha sido montado en las tablas españolas, espectáculo con el cual Teatro Forte obtuvo los Premios Tespo a la Mejor Actriz y el Premio Tespo al Mejor Vestuario, otorgados por l’Unió de Actors y Directors de Catalunya.

A partir de 2010, retornan a Venezuela, país en el que han representado con éxito de taquilla y crítica las obras: Crónicas Palahniuk, 2011; Amén 2012; Goya 2013, Ensayo sobre la sumisión, 2014, Versus, 2014.

Su director y fundador, Vladimir Vera, fue Director Artístico del Grupo de Teatro Fundación Rajatabla desde el año 2013 hasta finales del 2014, logrando la Mención de Honor Marco Antonio Ettedgui 2013, por su labor como Artista y Director Teatral y dirigiendo para la Fundación Rajatabla las obras: La piel en llamas, El Fantasma de Hiroshima, Madame de Sade y La Casa de Bernarda Alba.