LA DETECCIÓN TEMPRANA ES VITAL PARA EL ABORDAJE DEL CÁNCER...

LA DETECCIÓN TEMPRANA ES VITAL PARA EL ABORDAJE DEL CÁNCER DE COLON

176
Compartir

imagen1La patología es asintomática, por lo que se sugiere a las personas mayores de 45 años de edad practicarse periódicamente exámenes de despistaje como la colonoscopia

En el desarrollo de tumores malignos en el colon intervienen diversos factores de riesgo como la edad, tener antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal o familiares que hayan tenido cáncer. A propósito de conmemorarse este 31 de marzo, el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) hace un llamado a las personas mayores de 45 años, a realizarse despistajes anuales de dicha enfermedad.

Dado que se trata de una patología asintomática, el equipo médico de la SAV  enfatiza la importancia de practicarse periódicamente exámenes de despistaje como la colonoscopia, que permitan detectar cualquier anomalía en una fase temprana, cuando el paciente puede responder mejor al tratamiento.

Usualmente, la formación de este tipo de tumores se origina por la formación de pólipos, que reflejan un crecimiento anormal de las células del colon. Aunque inicialmente se trata de lesiones benignas, con el transcurso de los años, se malignizan.

colonEl equipo de oncólogos de la SAV coincide en que la mejor forma de hacer prevención es diagnosticar el pólipo y retirarlo por vía endoscópica para su análisis. Si bien la recomendación general es practicarse chequeos médicos anuales, en el caso de la colonoscopia un resultado negativo brinda un margen de seguridad de aproximadamente diez años. En caso de ser positiva, el paciente debe entrar a un esquema de vigilancia endoscópica y realizarse una evaluación cada tres años.

Las personas con familiares directos que hayan padecido cáncer, quienes tienen enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa,  conforman un grupo de alto riesgo, por lo que deben realizarse la colonoscopia para descartar cualquier proliferación celular anormal. Otros factores como: sedentarismo, falta de ejercicio, consumo de alimentos altos en grasa y baja fibra, también predisponen cáncer de colon, aunque no representan una causa directa.

La SAV, comprometida con la disminución de los índices de morbilidad y mortalidad del cáncer en nuestro país, a través de la prevención primaria, invita a la población  a visitar la Clínica de Prevención del Cáncer que mantiene la institución en la ciudad de Caracas, donde pueden realizarse exámenes para el despistaje de diversas enfermedades oncológicas, a bajo costo.

Para mayor información sobre la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y las iniciativas que realizan puedes visitar su página web Sociedadanticancerosa.org, y seguirlos a través de sus redes sociales: en Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en Twitter SAnticancerosa y en Instagram Sociedad Anticancerosa de Venezuela