Compartir

DonaciónTambién se hacen procedimientos para trasplantar córneas, válvulas cardíacas y células progenitoras hematopoyéticas.

Los órganos provienen de donantes vivos o fallecidos. La legislación actual permite la donación de riñón e hígado entre familiares hasta quinto grado de consanguinidad y cónyuges.  También se pueden donar en vida las células progenitoras hematopoyéticas, conocidas comúnmente como médula ósea.

En el caso de las personas fallecidas se sigue una serie de verificaciones que tienen que ver en primer lugar con el consentimiento para la donación y criterios médicos. Desde 2012 entró en vigencia la denominación del donante presunto, que consiste en considerar a toda persona mayor de edad, a quien se le haya diagnosticado muerte cerebral, como un candidato para el empleo de sus órganos con fines terapéuticos, salvo que exista una manifestación de voluntad en contrario.

“Lo más importante es buscar información para despejar dudas, todo esto en compañía de la familia. La donación es un acto de amor y ayuda al prójimo”, concluyó Pacheco.

Para obtener mayor información puede visitar la página www.ontv-venezuela.org. o establecer contacto por la cuenta de Twitter @ONTV_VE, y en Facebook Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, también está disponible el blog http://ontvenezuela.wordpress.com/