La escabiosis o sarna

La escabiosis o sarna

330
Compartir

picazón

La escabiosis también conocida como sarna, es una enfermedad cutánea producida por el ácaro sarcoptes scabiei. Se caracteriza por una fuerte picazón y una erupción roja en la piel, la cual puede afectar a cualquier ser humano sin importar el sexo, edad o clase social.

Los ácaros diminutos se introducen en la piel y se multiplican, provocando una lesión, razón por la cual salen erupciones o puntitos rojos causando mucha picazón, siendo más intenso en las noches debido a la temperatura corporal, a su vez, se manifiestan líneas delgadas en la piel similar al trazo de un lápiz. Los síntomas comienzan dos o tres semanas después de la infestación.

En los adultos, las erupciones salen con más frecuencia en las manos (específicamente entre los dedos y parte anterior de las muñecas), alrededor de la cintura, partes íntimas, muslos y rodillas.

Generalmente se contagia por contacto directo con la persona afectada, compartir la ropa o sábanas con alguien que se encuentre infectado, el contacto sexual  y también bañarse en ciertas piscinas.

El especialista la diagnostica por los síntomas, también a través del raspado de las lesiones y la observación de la muestra bajo un microscopio óptico. Por otra parte, antes de comenzar algún tratamiento como medidas generales, es recomendable lavar la ropa, toallas y sábanas con agua caliente, tanto de la persona como del grupo familiar.

ácaro y escabiosis

Recomendaciones y tratamientos

  • Tomar un medicamento oral si el especialista lo recomienda para calmar la picazón.
  • Cremas especiales recetadas por médicos. Generalmente las más usadas son las de benzoato de bencilo, azufre de vaselina, y crotamitón.

Los remedios caseros también pueden ayudar en conjunto con el tratamiento médico adecuado, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Agua fría para calmar la picazón.
  • El vinagre con agua, aplicándolo con una mota de algodón.
  • Aloe vera, ya que tiene propiedades antimicrobianas.
  • Aplicación de cremas de azufre.
  • Aceite de coco y naranja. Los cuales también ayudan a eliminar los ácaros de la piel sin dañarla.
  • Lociones de calamina, para combatir la picazón.
  • Enjuagarse con jugos cítricos, puede matar los ácaros de la sarna.

Cabe destacar, que tener una buena higiene personal, mantener el lugar en donde dormimos y convivimos limpio, también puede ayudar a evitar ésta incomoda enfermedad, sin ignorar que todos los seres humanos estamos expuestos a ella.

Compartir
Artículo anteriorSubir montañas nos ayuda a estar en forma
Artículo siguienteSencillos consejos para el cuidado de la piel
Leivis Marian Navas Hernández, nací en la ciudad de Caracas y actualmente estudio el duodécimo trimestre de Comunicación Social mención impreso. Considero el tema de salud uno de los más significativos, ya que si no se posee un bienestar en general, es imposible desempeñarse de la mejor manera en las tareas cotidianas de cada individuo. Cabe destacar, que no sólo es la salud física, sino también la mental y emocional.