Compartir

Fotolibro latinoamericano RMEl miércoles 14 de octubre a las 6:00 de la tarde, Horacio Fernández, filósofo y curador español, ofrecerá una charla en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía a propósito de su investigación sobre fotolibros latinoamericanos; el evento, cuya entrada es libre, es posible gracias a Archivo Fotografía Urbana

Archivo Fotografía Urbana trae a Venezuela a Horacio Fernández, filósofo, curador y autor de Fotolibro Latinoamericano, publicación de editorial RM. Durante esta visita a Caracas, el investigador español ofrecerá una charla sobre esta suerte de estudio crítico contextualizado en el marco social, cultural y político del continente, en la cual se centrará en la presencia de la fotografía venezolana en la historia y evolución de este formato.

El interés de Fernández por el fotolibro latinoamericano nace en el primer Fórum Latinoamericano de Fotografía (São Paulo, 2007), cuando decide comenzar a estudiar el tema. Los tres años siguientes significaron una ardua investigación que lo llevó a visitar las principales ciudades de América Latina y consultar a libreros, estudiosos, coleccionistas y, especialmente, fotógrafos, diseñadores y editores. El resultado de este esfuerzo trascendería las páginas de la publicación de RM, pues también tomó forma de proyecto expositivo presentándose en ciudades como Buenos Aires y en Río de Janeiro.

La fotografía venezolana en el fotolibro latinoamericano se llevará a cabo en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía el 14 de octubre, a las 6:00 de la tarde. El encuentro, que estará abierto al público general, será propicio para revisar de cerca la investigación de Fernández sobre los fotolibros y cómo estos han cambiado las reglas del arte y la fotografía, así como conocer el papel de la fotografía local en este escenario y plantear dudas e inquietudes al autor. 

Horacio Fernández es historiador de la fotografía, comisario de exposiciones y autor de numerosos libros, entre ellos Fotografía Pública (1999) y El fotolibro latinoamericano (2011). Es profesor de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, desde 1988. Entre 2004 y 2006, fue curador general de PHotoEspaña. Actualmente es docente en Blank Paper Escuela, Madrid.

El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de los distintos tiempos de la memoria urbana a través de la fotografía y otros soportes afines. La colección registra un panorama que abarca casi dos siglos de historia: más de cien mil imágenes en formatos como daguerrotipo, polaroid, negativo, diapositiva o video, entre otros. Entre sus líneas de investigación destaca el recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensar el mundo local-global, profundizando en los cruces del relato oficial y de las narrativas al margen, así como en las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha formado más de 4.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

 

La fotografía venezolana en el fotolibro latinoamericano – Encuentro con Horacio Fernández

Fecha: 14 de octubre de 2015

Hora: 6:00pm

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

ENTRADA LIBRE