La marihuana ¿perjudicial o beneficiosa para la salud?

La marihuana ¿perjudicial o beneficiosa para la salud?

263
Compartir

hoja de cannabis

 

El consumo de marihuana para muchos es algo malo, otra droga más,  y para otros es algo beneficioso, hasta estilos de vida, todo depende del punto de vista de cada quien y de cuanto se encuentren informados referente al tema.

En muchas ocasiones se habla de la marihuana como algo inofensivo ya que es una planta” es decir las personas pueden fácilmente verlo como algo natural, y precisamente como del término natural hablamos entonces ¿podría esto realmente hacer daño? Es un tema muy controversial, razón por la cual, en muchos países se discute su legalización, sin embargo, de igual manera el alcohol y el cigarrillo también son legales y hacen daño a la salud si no son consumidos con moderación.

¿Qué es la marihuana?

 No es más que las hojas secas de una planta, la Cannabis Sativa, la principal sustancia activa de esta planta es el THC (Tetrahidrocannabinol), que es el causante de la mayoría de los efectos de esta droga, cuando se fuma sus efectos son casi inmediatos, pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, donde es distribuido a todo el resto del cuerpo principalmente el cerebro y el sistema nervioso central, los efectos se mantienen en el organismo de una a tres horas aproximadamente.

Lo positivo

Según los especialistas no crea adicción o dependencia, no obstante, como da una sensación de placer sus consumidores podrían hacer un hábito de ella. No es una droga que genera estado de agresividad en una persona como otras drogas (crack, cocaína, anfetaminas, alcohol, entre otras) por lo que es poco probable que lo relacionen como consecuencias en actividades delictivas.

Se dice también que el cigarrillo es más perjudicial para la salud que un tabaco de marihuana o coloquialmente llamado “porro”, incluso según un estudio realizado en la Universidad de California (USA) los fumadores de cannabis tienen los pulmones y funciones respiratorias mucho menos dañadas que los fumadores de cigarrillo.

También está comprobado que contiene propiedades medicinales ya que alivia el dolor causado por enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis, reumatismo y el sida.

Consumidores indican que fomenta la creatividad, ya que después de fumar su mente se pone más analítica, observando todo con más detalle y profundidad, ventaja para los que realizan arte o alguna disciplina que requieran de creatividad.  También no se muere por sobredosis debido a que una dosis tóxicas de THC es imposible lograr fumando, no obstante habría que consumir cantidades exageradas de marihuana para lograr esto.

Lo negativo

 El consumo de ésta planta también tiene sus contras, entre ellos cabe destacar la sensación de desorientación, taquicardia, incluyendo los ataques de ansiedad o pánico. Si se está fumando evidentemente hay un humo que entra a los pulmones por lo cual ocasiona el padecimiento de bronquitis o inflamaciones en el tracto respiratorio, incluso el humo de la marihuana también contiene cancerígenos similares a los de un cigarro.

A nivel cerebral, actúa inmediatamente en la memoria a corto plazo, por lo que genera olvidos constantes de las cosas, incrementa los trastornos de atención, puede provocar alteraciones psicomotoras y además favorece el avance de trastornos psicóticos y depresión.

Cuando se interrumpe su consumo a pesar de que “no es adictiva” y no presenta el síndrome de abstinencia como con otras drogas, puede provocar síntomas como excesivo sueño, debilidad física, lentitud en los movimientos, ansiedad o estados depresivos y mal humor o cambios de humor repentinos.

Para los adolescentes esta droga les causa una gran desventaja, ya que su cerebro se encuentra en proceso de desarrollo y crecimiento aún, y durante sus estudios puede provocar bajos niveles de concentración y disminución de la memoria, por lo tanto afecta su capacidad de aprendizaje.

Referente a la capacidad sexual y reproductiva consumidores habituales pueden experimentar una disminución de niveles de testosterona y libido. Además el cannabis cambia la estructura de las células de los espermatozoides, lo que puede provocar esterilidad permanente o parcial. Sin embargo, los consumidores manifiestan sentir que su libido aumenta, y al momento de experimentar el acto sexual expresan que es más placentero y profundo, ya que sienten todas las sensaciones de forma más intensas a cuando se encuentran en estado normal.

Los componentes activos de la droga pueden producir una variedad de efectos psicológicos, y no todos los organismos reaccionan de igual modo. Así mismo está comprobado científicamente que las personas que la consumen y tienen herencia de familiares con problemas mentales, son mas susceptibles a padecer de esquizofrenia y psicosis, a su vez está relacionado con anormalidades en el cerebro.

cannabis moña

 

“Todo me es lícito, pero no todo conviene”

Cabe destacar, que en la vida la salud es lo más importante, como seres humanos conscientes la debemos cuidar y respetar, ya que si carecemos en algún momento de ella esto nos traerá problemas de diversas índoles costándole mucho a nuestro bolsillo y en los peores de los casos hasta llegar a la muerte. De acuerdo con la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) la cannabis a pesar de sus beneficios, no debe ser vista como una sustancia inofensiva.

Todo tiene sus ventajas y desventajas, y todo en exceso puede llegar a ser malo desde una droga hasta una inofensiva taza de café por las mañanas, razón por la cual es importante que además de estar bien informados referente a un tema cuando se tienen dudas, buscar las soluciones inmediatas.

Somos producto de las decisiones que tomamos, lo que hacemos o dejemos de hacer genera una consecuencia a la cual debemos tener la madurez y el valor de afrontar, sea buena o sea mala, de eso se trata la vida de elegir, sea legal o no, si se consume algo con mucha frecuencia o por largos periodos de tiempos no se pueden ignorar las consecuencias.

 Tal cual como dice la Biblia “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. Porro, hierba, creepy, cannabis, moña, mota, monte, y cada uno de sus distintos nombres, lo conveniente es la toma de decisiones que vayan de la mano a la preservación de la salud y la vida.

 

 

Compartir
Artículo anterior@mapuglia estrena el tema “El Inmigrante”
Artículo siguienteTips para tener un cabello hidratado
Leivis Marian Navas Hernández, nací en la ciudad de Caracas y actualmente estudio el duodécimo trimestre de Comunicación Social mención impreso. Considero el tema de salud uno de los más significativos, ya que si no se posee un bienestar en general, es imposible desempeñarse de la mejor manera en las tareas cotidianas de cada individuo. Cabe destacar, que no sólo es la salud física, sino también la mental y emocional.