La realidad adyacente al MAO se convierte en reflexión estética en Cotidianidad...

La realidad adyacente al MAO se convierte en reflexión estética en Cotidianidad sublime

317
Compartir

Susana Arwas(2)La vida cotidiana en los espacios sociales y geográficos más representativos y populosos que rodean al Museo Alejandro Otero son el objeto de investigación estética y de reflexión en la exposición Cotidianidad sublime, que inaugura este domingo 15 de marzo, a las 11 de la mañana, en las salas 4 y 5, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.

Por medio de imágenes, intervenciones, obras urbanas, registros e investigaciones de campo llevadas a cabo en las parroquias El Valle y Coche y el sector Las Mayas, se aproximará al visitante a un análisis reflexivo de aspectos socioculturales, desde lo individual a lo colectivo, en puntos específicos de estas localidades caraqueñas. Serán doce las visiones artísticas a encontrar en sala a través de las creaciones de Susana Arwas, Efraín Franco, Franciny Iglesias, Emily Jolie, Jorge Koubbe, Ana Mosquera, Arturo Mujica, Solángel Núñez, Diana Rangel, Carlos Germán Rojas, Eliseo Solís Mora y Elio Urdaneta.

Los motorizados, el trabajo en niños, las formas de vida y conductas de los habitantes de ciertos sectores de la zona, la interacción social en espacios públicos específicos, los oficios, proyectos urbanos, el mundo hípico, juicios y valores morales, el juego infantil como práctica creativa, entre otros, conforman parte de las temáticas abordadas por los creadores que participan con diversas técnicas, soportes y medios. Desde la fotografía hasta la instalación, pasando por el dibujo e incluso obras creadas in situ, prevalecen distintas miradas sobre una misma comunidad cotidiana al MAO.

Emily JolieJhonny Fung, curador de la colectiva, comenta que “cada participante se enfrentó a la realidad de la vida cotidiana a partir de su conciencia e interpretación, desde sus propiedades espirituales y creativas reflejadas en el otro, en la comunidad y el entorno urbano, comprendiendo los factores que lo rodean como: vivencias, carencias y hábitos, creándose acuerdos de intersubjetividad con las personas de la comunidad y el entorno desde la visión de cada propuesta plástica, donde se fueron nutriendo las ideas y las interacciones de los creadores y de las personas de las comunidades, que se enriquecieron en el intercambio de saberes y de experiencias con cada artista, donde cada uno abordó su proyecto a modo de talleres, recorridos, investigación de campo, entrevistas, documentación, acciones perfomativas, diseño de proyectos urbanos y relaciones con personas y comunidades”.

Cotidianidad sublime permite compartir el entorno en el que viven los habitantes de esta área capitalina, así como sus características y costumbres. Añade Fung que esta experiencia (…) ha sido una ganancia mutua para todos: los artistas (participantes), las comunidades (beneficiadas) y el museo en el aprendizaje, la interacción. Con esta muestra se fomenta el entorno, las relaciones sociales, los valores, el reflejo de los habitantes de las comunidades y la riqueza del valor de la vida-arte-sociedad con transcendencia estética.

Exposiciones como esta, que son iniciativa del Gobierno Bolivariano, permiten la vinculación directa con la comunidad y el intercambio de ideas y emociones que quedan plasmadas en propuestas que “anulan el sentido convencional de la obra de arte por uno contemporáneo, no hecho por la meditación sino por la reflexión y el análisis de las relaciones indisolubles entre el arte y la vida”. ¡No deje de asistir a esta inauguración!