Compartir

Invitación Indagadaciones en la intemperieDaprano y las inquietudes esenciales sobre lo humano, lo sensible, lo no idealizado, lo pequeño o imperceptible de sus fotografías se desplegarán en el MUVA con su exposición individual Indagaciones en la intemperie

Pietro Daprano exhibirá sus inquietudes esenciales sobre lo humano, lo sensible, lo no idealizado, lo pequeño o imperceptible a través de sus fotografías desde el viernes 15 de mayo, a las 5 de la tarde, cuando inaugure su exposición Indagaciones en la intemperie en la sala 1 de Museo de Arte Valencia, MUVA, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.

Las imágenes de Daprano no se interesan por grandes idealizaciones, sostiene Gerardo Zarvarce -quien es el curador y ha escrito el texto a propósito de esta muestra individual-. Y, por el contrario, el creador procura congelar momentos de una realidad convulsionada, a veces violenta, otras antagónica y desigual.

Con el ejercicio contínuo y sostenido de la fotografía, el video y las acciones corporales, Daprano indaga en modelos y estereotipos del quehacer cotidiano para dar pie a un turbador tratamiento visual de las estructuras socioculturales. Sus piezas, todas elaboradas en los últimos años, persiguen “establecer una forma de diálogo orientado a propiciar una búsqueda de trascendencia, o al menos sugerir su ausencia; claro está, desde la intemperie de los discursos contemporáneos”, apunta Zavarce.

Whimsy strategy, 2005El público que visite la sala encontrará que en sus fotografías y series como Whimsy strategy (2005), Alibi (2012), Subsequent (todas de la serie Geometric an decadent social body) o Significado hipnótico (2010) sobresale la conciliación de elementos compositivos que confrontan al espectador con sus propios patrones actuales de realación, cultura y desarrollo. En su conjunto todas las obras articulan una geografía mínima del alma, puntualiza el texto.

Este artista venezolano, egresado como licenciado en Artes Plásticas del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Iuesapar, combina la actividad plástica con intervenciones en el espacio y el performance. Desde 1993 ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas y, desde 2002, también exhibe sus creaciones de manera individual en notables salas. Cuenta con una nutrida participación en muestras, performances, intervenciones en el espacio, ferias internacionales tanto en Venezuela como en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, México e Inglaterra. De igual manera, su trayectoria ha sido reconocida con diversos premios entre los que destacan el Tercer Premio de la 65ª Bienal Salón Arturo Michelena, otorgado en la Casa de la Cultura de Valencia, en 2011; y el Primer Premio de Fotografía del Premio Municipal de Artes Visuales del Salón Juan Lovera, en Caracas, en 2002.

¡No deje de visitar las Indagaciones en la intemperie de Pietro Daprano, otra iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para la divulgación del arte venezolano!