Compartir

Logo_Semana-de-Francia_FINALEn mayo de 2015, la Semana de Francia es una de las principales atracciones de la temporada cultural Francia-Venezuela. Durante 9 días continuos, desde el 11 al 19 de ese mes, el público podrá disfrutar de actividades que reflejan desde diversos ángulos lo que representa Francia en la actualidad.

La Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio Venezolano-Francesa, el Colegio Francia y las empresas franco-venezolanas, patrocinantes de la temporada cultural, cada una desde su “savoir faire”, se juntan una vez más para abordar cuatro temas claves en el marco de esta gran celebración: Pasión (cultura, expresión y libre creación), Innovación (crecimiento y evolución responsable), Destinos (idioma, tradición y actualidad) y Sociedad (formación, democracia e igualdad).

2 AGENDA Semana de Francia GeneralLa Semana de Francia se inicia con la inauguración de una exposición que vestirá con fotografías el perímetro externo de la sede de la embajada ubicada en Las Mercedes. Las imágenes de Frédéric de La Mure, fotógrafo oficial del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, que durante 30 años ha acompañado los momentos más importantes de la diplomacia francesa, ofrecerán un interesante panorama de la labor de Francia en el mundo.

Los temas que conciernen el cambio climático tampoco pueden faltar durante esa semana. Como preámbulo de la Cop21-Paris, cumbre internacional sobre el clima que se celebrará a finales de 2015, el realizador Michael Pitiot vendrá a Caracas a presentar su película “Planète Océan”.  Al mismo tiempo, un grupo de 8 investigadores del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD – por sus siglas en francés) participarán en un cine debate sobre el cambio climático y La Amazonía, así como un seminario científico en el IVIC.

La plataforma en Internet de la red France Alumni será igualmente un punto de encuentro durante la Semana de Francia. Cada año, cerca de 300.000 estudiantes extranjeros realizan sus estudios en el país galo, lo que significa que Francia ocupa el tercer lugar a escala mundial como destino universitario. Esta herramienta online busca invitar a las personas, que se formaron o trabajaron en el territorio francés, a mantenerse en contacto con sus escuelas, universidades y empresas, así como con su oferta cultural. En Venezuela, el lanzamiento de la plataforma France Alumni representa una oportunidad para impulsar la red de “Los Amigos de Francia”, permitiendo a su vez constituir una bolsa de empleo de talento local, que podrá ser identificado por las empresas francesas.

El espectáculo y la música también nutrirán la oferta cultural durante la semana. El proyecto artístico y social “Mondial Cabaret”, utiliza los códigos del cabaret –música en vivo, canto, danza, magia, espectáculo de payasos y comedia– y los confronta con la realidad mundial contemporánea. Este espectáculo se presentará con dos funciones. Así mismo, en el marco del acuerdo de cooperación entre el Conservatorio Superior Nacional de Música y Danza de París y el Sistema de Orquestas de Venezuela, un concierto sinfónico será programado con la Orquesta Simón Bolívar. El maestro Bruno Mantovani será el director invitado y contará con la participación de la afamada solista en el arpa, Isabelle Moretti, y la prestigiosa pianista Okada Kana, alumna del Conservatorio.

El momento cumbre de la Semana de Francia se concretará con la Feria “FRANCIA TUYA” que invadirá durante un fin de semana la Plaza de Los Palos Grandes. En alianza con Cultura Chacao, del 15 al 17 de mayo, se ofrecerá una experiencia única a través de stands temáticos, en los que el visitante podrá descubrir la oferta de Francia en la actualidad sobre diversos temas: cultura, idiomas, formación, tecnología y gastronomía, entre otros. Al realizar un recorrido guiado por especialistas, los interesados podrán formular preguntas y recibir información sobre todos estos tópicos. Una rica agenda de actividades se ofrecerá en simultáneo en los espacios de la plaza, así como en las salas de la biblioteca y de la ludoteca de Chacao. Grandes y pequeños podrán participar en actividades que van desde un mini-curso de francés, una lectura de cuentos y un conversatorio sobre literatura, hasta una degustación culinaria.

La noche del sábado 16 de mayo, la plaza Los Palos Grandes se transformará en una gran pasarela, con la celebración del desfile final del concurso de moda “Pasarela Francia-Venezuela”, en su edición ECOLOCHIC, una cita en la que 20 creadores venezolanos, en las categorías amateurs y profesionales, presentarán sus innovadoras propuestas ante un jurado especializado y ante el público en general. Será una inolvidable experiencia que rendirá honor a uno de los iconos de la cultura francesa: la moda.

Por último, las imágenes de las más célebres obras del museo del Louvre podrán apreciarse con reproducciones a escala en una galería al aire libre. El Louvre es el principal museo del mundo, los visitantes de la Feria FRANCIA TUYA podrán disfrutar sus obras y trasladarse virtualmente a este monumental escenario del mundo del arte.