La sexualidad no es un juego, infecciones de transmisión sexual más frecuentes

La sexualidad no es un juego, infecciones de transmisión sexual más frecuentes

294
Compartir

sexualidad otra 3

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas y llamadas en la actualidad infecciones de transmisión sexual, según la OMS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También, por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de sangre o productos sanguíneos.

Con relación al sexo oral, se han encontrado lesiones faríngeas de Virus de Papiloma Humano (VPH) como  condilomas acuminados. A su vez, Muchas ITS en particular, la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis, pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

¿Desde hace cuanto existen?

Tienen existencia en la humanidad desde hace siglos atrás, conforme con el doctor Ananya Mandal, en épocas medievales, la sífilis y la gonorrea eran dos de las ETS más frecuentes de Europa.

En los tiempos de antes los tratamientos utilizados para tratar las enfermedades venéreas eran el mercurio, el arsénico y el azufre, los cuales ocasionaban graves efectos secundarios y en muchos casos la muerte por envenenamiento.

Ya en el siglo XX con la llegada de la penicilina y otros antibióticos llevaron a tratamientos más efectivos. Sin embargo, esto llevó a la sociedad a ver las enfermedades como menos amenaza lo que generó más promiscuidad.

Los casos más frecuentes en la actualidad

La ginecóloga Miriam López, la cual trabaja actualmente en la clínica Santiago de León ubicada en la avenida Libertador de Caracas, manifiesta que las ITS más frecuentes en estos momentos son: la infección por clamidias (CHLAMYDIA TRACHOMATIS) la cual se trata de una bacteria que es importante tratarla por los efectos nocivos al aparato genital. Ésta bacteria provoca embarazo ectópico o esterilidad, a su vez, en el feto al momento del parto puede provocar lesión en ojos y neumonía.

 Otras de las infecciones más frecuentes hoy en día según la Doctora es la presencia del VPH, el cual posee gran repercusión en la salud  de la mujer, pues varios tipo del virus son oncogénicos, es decir, tienen relación con el cáncer de cuello uterino.

Síntomas de alerta

“Es posible no tener síntomas o se confunden o pasan desapercibidos” Precisamente una de las razones por las cuales se llaman en la actualidad “infecciones de transmisión sexual” es porque el término “enfermedades” generalmente se percibe en la persona y describe a una persona demacrada o con mal estado de salud, puesto que es posible no presentar síntomas, cambió a ser nombradas infecciones.

La doctora López indica que la sintomatología no es propia y se debe pensar en ellas para hacer el diagnostico, sin embargo, en lo que se refiere al VPH hay lesiones tempranas que se encuentran en el aparato genital al realizar una Colposcopia. Manifiesta que puede presentarse un flujo fétido, ardor, prurito vulvar, dolor o ardor al orinar.

En el hombre se puede manifestar “epididimitis”. En el caso de la gonorrea se observa flujo o secreción uretral purulenta. En la sífilis se presenta con una lesión en la piel y mucosa del área genital llamada “chancro” que si pasa desapercibida la enfermedad evoluciona a la segunda y tercera etapa.

Principales tratamientos y terapias

Todas tienen tratamiento antibacteriano con el diagnóstico precoz. En relación al VPH el tratamiento generalmente es extirpar las lesiones y en cuello uterino dependerá del resultado de la biopsia pues si se encuentran lesiones premalignas se debe realizar otros tipos de procedimientos quirúrgicos, expresó la especialista.

Por ejemplo, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis con curables. La hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y VPH son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad según la OMS.

El embarazo y las ITS

En la mujer embarazada se puede diagnosticar ITS y se trata como la no embarazada, en el caso de la sífilis y en infección viral estas pueden infectar al feto antes, durante y después del parto.

¿Es posible el contagio por la ropa?

La ginecóloga indica que la contaminación con la ropa esta discutida y no aceptada por muchos; sin embargo, a consulta han acudido jóvenes vírgenes contaminadas con VPH. La discusión se basa principalmente en que para contaminarse de una ITS el germen necesita contacto íntimo de mucosa o piel para la transmisión, no obstante, el germen, bacteria o virus estando en ropa, agua de pocetas, bidés y piscina muere.  

Para la supuesta contaminación con ropa se necesitaría a una persona con lesiones floridas en piel y mucosas, por el otro lado, a otra persona con un estado inmunológico bajo.

Las principales pruebas de detección de ITS

Primordialmente, para comprobar si la pareja tiene ITS debe evaluarse y buscarlas. Hay pruebas serológicas para el Sida, Herpes simple y la Hepatitis B. Las otras se diagnostican con cultivos vaginales y rectales.

Cabe destacar, cuando ya la persona está infectada por alguna de éstas enfermedades, para evitar contagiar a la pareja o no volverse a contaminar, lo ideal es cumplir el tratamiento y luego usar métodos de barrera como los preservativos.

preservativos 4

Mejor forma de prevención

De acuerdo con la opinión de la Doctora, lo más importante es la educación en el área sexual desde la adolescencia, tratando que el uso de preservativos sea algo común y que las personas entiendan que a pesar del aspecto sano, se puede estar infectando a todas las parejas.

Actualmente con el inicio de la actividad sexual a temprana edad y la promiscuidad el problema de ITS se ha multiplicado. Con un aumento real de la morbilidad en adolescentes.

Razón por la cual es importante, informarse desde temprana edad, para estar al tanto de los riesgos que se pueden tomar. Los padres deben educar en el aspecto sexual a tiempo a sus hijos para que no sean engañados con facilidad referente a estos temas.

De igual modo, es imprescindible que se tome conciencia y responsabilidad de la sexualidad, y tener presente que cada hecho tiene una consecuencia, por lo tanto, es considerable por el cuidado de la salud y la vida tomar las previsiones necesarias para poder llevar una vida sexual sana y responsable.

preservativos

La ginecóloga Miriam López, se puede ubicar para consultas a través de los números 02127627791 y 02129054144.