La Unión Europea en Venezuela invita a participar en su segundo concurso...

La Unión Europea en Venezuela invita a participar en su segundo concurso de fotografía

199
Compartir

Tarjeta Concurso UE 2015El certamen de fotografía digital que organiza la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en alianza con RMTF, se centrará en la igualdad de géneros en su edición de este año

La Delegación de la Unión Europea en Venezuela invita a fotógrafos residenciados en el país a participar en la convocatoria del II Concurso Nacional de Fotografía 2015. La temática de su segunda edición es MUJER, HOMBRE. Igualdad de género, y busca promover un cambio social que lleve a la equidad, a través de imágenes que hablen de igualdad o, por el contrario, denuncien la desigualdad de género, a escala nacional. Esta iniciativa es organizada en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía.

Los participantes, que deben ser mayores de edad, podrán enviar trabajos para una de las dos categorías existentes: Individual  –una fotografía por persona ̶  y Serie  ̶ entre 3 y 5 imágenes sobre un mismo tema–. El jurado, integrado por los destacados fotógrafos venezolanos Nelson Garrido, Ricardo Gómez Pérez y Alexis Pérez Luna, seleccionará los trabajos ganadores.

El Primer Premio del certamen, tanto en la modalidad Serie como en Individual, será una exhibición individual de los autores ganadores en la sala Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes. Este proyecto expositivo, que se desarrollará bajo la curaduría del fotógrafo Roberto Mata, será inaugurado en julio de 2015 e incluirá edición, impresión y montaje de las obras, así como su difusión en medios de comunicación.

Los portafolios de los fotógrafos ganadores del Primer PremioSegundo Premio Tercer Premio, en ambas categorías, serán publicados en el portal Prodavinci. Asimismo, todas las fotografías premiadas serán parte de una muestra que será expuesta, a partir del mes de julio de 2015, en la Plaza Los Palos Grandes.

La convocatoria está dirigida, únicamente, a personas residenciadas en el país, sin importar su nacionalidad, y estará abierta del 23 de marzo al 10 de mayo de 2015; el veredicto se dará a conocer el 27 de mayo. Las fotografías sólo podrán presentarse en formato digital, sea en blanco y negro o en color. Las bases y otros detalles sobre el II Concurso Nacional de Fotografía 2015 están disponibles en el blog de RMTF (http://rmtfccs.blogspot.com/p/la-union-europea-en-venezuela-invita.html).

euflagLa Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. En 1957, la firma de los tratados de Roma muestra la voluntad de los seis Estados fundadores de crear un espacio económico común. Desde entonces, la Comunidad, más tarde Unión Europea, fue acogiendo nuevos Estados miembros. La Unión se ha convertido en un gran espacio de libre circulación de bienes, servicios y personas. Tiene mercado único con una moneda común,  el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la política medioambiental, social, de educación, pasando por la cooperación policial, hasta la política de investigación e innovación. . La Unión Europea también es activa afuera de sus fronteras: negocia acuerdos de asociación con países y regiones del mundo en nombre del conjunto de sus Estados miembros, es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La finalidad primordial de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza.

logoRoberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) es una escuela donde los estudiantes armonizan el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implica obtenerla. Es también un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios ―en agosto de 1993― ha formado más de 4.000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

II Concurso Nacional de Fotografía 2015 – Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela

Tema: MUJER, HOMBRE. Igualdad de género

Convocatoria: 23 de marzo al 10 de mayo de 2015

+Info: http://rmtfccs.blogspot.com / @UEenVenezuela / @RMTF

BASES DEL CONCURSO

TEMATICA DEL CONCURSO

La Unión Europea en Venezuela convoca al 2° Concurso Nacional de Fotografía, cuya temática gira en torno a “MUJER, HOMBRE, igualdad de género”, con lo que busca promover un cambio social que lleve a la equidad, a través de imágenes que hablen de igualdad o, por el contrario, denuncien la desigualdad de género a nivel nacional.

BASES

1.- Los participantes deberán ser mayores de 18 años y estar domiciliados en Venezuela, sin importar su nacionalidad.

2.- Cada persona podrá participar en una (1) de las siguientes categorías:

  • Categoría Individual: Se podrá presentar un máximo de una (1) fotografía por persona.
  • Categoría Serie: Se podrá presentar una (1) serie por persona. Cada serie debe tener mínimo tres (3) y máximo cinco (5) imágenes. La serie es un grupo de imágenes que tienen algo en común, como la temática, el sujeto fotografiado, la localización o, simplemente, la luz. La serie puede ser pensada como un grupo de fotos que sumadas creen un todo.

3.-Las fotografías entregadas deberán ser inéditas, no habiendo sido publicadas en ningún medio impreso o digital ni haber recibido ninguna premiación anterior.

4.- Las fotografías sólo podrán presentarse en formato digital, a 1024 pixeles por el lado más largo a una resolución de 72 dpi.

5.- Podrán ser en Blanco y Negro o Color. Cualquier tipo de técnica será aceptada.

6.- A los fines del concurso es irrelevante si originalmente las fotografías fueron realizadas con cámara digital o película digitalizada.

7.- Los participantes deberán enviar la o las fotografías concursantes al correo electrónico: concursounioneuropea2015@gmail.com, indicando datos personales (nombres y apellidos), número de cédula de identidad o pasaporte, teléfono y dirección de correo electrónico.

8.- Una vez que el jurado haya publicado el veredicto, los autores de las fotografías seleccionadas deberán realizar una Declaración jurada, debidamente firmada, cediendo sus derechos a la Unión Europea para uso interno del material y con fines de promoción.

9.- El jurado estará conformado por tres destacados fotógrafos venezolanos: Nelson Garrido, Ricardo Gómez Pérez y Alexis Pérez Luna. 

CONVOCATORIA

El plazo para la recepción de las fotografías será desde el día 23 de marzo hasta el 10 de mayo de 2015.

PREMIOS

Primer Premio para cada categoría:

Curaduría y exposición individual del trabajo fotográfico personal del ganador. Máximo 15 fotografías, tamaño 30cm x 40cm, en la sala Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes, Caracas, cuarto trimestre 2015 y publicación del mismo trabajo en el portal Prodavinci.com. La exposición de los dos primeros lugares de cada categoría se realizará en la misma sala de forma simultánea.

Segundo Premio para cada categoría:

Curaduría y publicación del trabajo fotográfico personal del ganador en el portal Prodavinci.com.

Tercer Premio para cada categoría:

Curaduría y publicación del trabajo fotográfico personal del ganador en el portal Prodavinci.com.

Mención Exhibición:

Según decisión del jurado, si fuere el caso.

EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO

Las fotografías premiadas y seleccionadas para exhibición por el jurado, integrarán una muestra organizada por la Unión Europea que será expuesta a partir del mes de julio de 2015, en los espacios abiertos de la Plaza Los Palos Grandes en Caracas. De igual manera la Unión Europea promoverá la exhibición de la citada muestra en otro(s) lugar(es) a convenir en alguna(s) de las ciudades más importantes del país.

La Unión Europea tendrá el derecho de emplear todos los trabajos seleccionados a los cuales se refiere el párrafo anterior, bajo la Mención Exhibición, sin límite de tiempo, tanto en forma impresa como para su difusión vía electrónica, a los fines de promoción de la asociación propiamente dicha, así como para la promoción del concurso de fotografía, su exhibición, impresión en material promocional de la UE para documentar sus actividades y/o para formar parte de su calendario impreso del año 2016. Todos los otros derechos, en especial los comerciales, residirán en los autores.

La Unión Europea tendrá el derecho de excluir del concurso aquellas fotografías que contravengan el espíritu y misión del mismo.

Al someter sus fotografías, los participantes en el concurso aceptan la totalidad de las condiciones que anteceden. Queda excluida la vía judicial.