Compartir

MOVISTAR FCECon motivo del Mes Cultural de España en Venezuela, la Embajada de España inaugura la XIX edición del Festival de Cine Español, con la proyección de 9 títulos recientes en las instalaciones del Trasnocho Cultural

Generando espacios para el intercambio cultural y el entretenimiento de la comunidad, Telefónica | Movistar, auspicia una vez más el Festival de Cine Español, que en 2015 llega a su XIX edición.

El Festival inicia el próximo 23 de octubre y contará con nueve filmes de diversos géneros, que representan lo más nuevo e interesante de la cinematografía ibérica. La selección es variada e incluye títulos de directores veteranos así como de jóvenes realizadores.

En el marco del FCE se le brindará un homenaje a Vicente Aranda con la proyección de su película Juana la Loca (2001). El director de cine falleció el 26 de mayo del presente año. Aranda vivió en Venezuela durante la década de 1950 y visitó el país nuevamente en 1998 en la segunda edición del festival,  para presentar su película LA MIRADA DEL OTRO.

En esta ocasión el público podrá disfrutar del largometraje Autómata, el más reciente trabajo de Antonio Banderas, que será estrenado en diversas salas de cine en todo el país. El film es dirigido por Gabe Ibáñez y se centra en una época futurista, donde la inteligencia artificial es capaz de superar a la humana.

También llegan películas aclamadas, así como La Herida, ganadora de varios premios que incluyen mejor nuevo director, para Fernando Franco, y mejor actriz, que fue para Marián Álvarez. LA HERIDA cuenta la historia de Ana, una chica de 28 años, que a pesar de sentirse útil y satisfecha en su trabajo, que consiste en ayudar a otros, tiene problemas para relacionarse con sus seres más queridos, esto porque es socialmente torpe y llega, incluso, a ser agresiva.

De igual forma, merecedora de importantes reconocimientos, como mejor director, Alberto Rodríguez, mejor actor, Javier Gutiérrez, y mejor fotografía, La Isla Mínima se sitúa a comienzos de los años 80, cuando dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes.

Rastros de Sándalo, dirigida por María Ripoll, narra la historia de Mina, una actriz india muy exitosa, que no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita vive en Barcelona, ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

Estrenada este mismo año, el Festival trae Tiempo Sin Aire, bajo la dirección de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez. El film cuenta la historia de María, una enfermera colombiana, quien perdió a su hija a manos de tres paramilitares. María viaja desde su país, acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos, Ivan, del que posee una foto. Con la ayuda de Gonzalo, un psicólogo escolar, cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, ambos iniciarán una incesante y obsesiva búsqueda.

El Camino Más Largo Para Volver A Casa, dirigida por Sergi Pérez, es otra de las apuestas de la muestra. Una mañana, Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer, medio moribundo y sediento, esto le obliga a salir de casa, cosa que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejar las llaves dentro por equivocación, pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, su más anhelado refugio.

En tono de comedia negra combinada con drama, el director Jonás Trueba, nos presenta Los Ilusos, una película sobre el deseo de hacer cine o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una posible película.

Como evento especial, se presentará en preestreno la coproducción argentino-española El Clan, film en el cual participa la empresa El Deseo, de los hermanos Almodóvar. Dirigida por Pablo Trapero, la historia narra el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a comienzos de los ochenta. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Todos los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta macabra acción. La película, seleccionada como representante por España para el Óscar 2016, fue recientemente premiada con el León de Plata por mejor director en el marco del Festival de cine de Venecia 2015.

Vale la pena destacar la presencia del documental Ignasi M de Ventura Pons, biografía del reputado museólogo, quien vive tiempos dramáticos, pero es capaz de explicarlos de forma “delirantemente” divertida. Es un análisis ácido y crítico de las mil penurias y adversidades que sufre nuestra sociedad.

El Festival en Espacios Culturales y Cine Móvil

El séptimo arte es capaz de captar todas las emociones humanas y transmitirlas de manera inmediata a sus espectadores, actuando también como un medio idóneo para entender otras culturas. Por esto, el público general también podrá disfrutar de funciones especiales en espacios culturales como: la Sala Cabrujas, el Centro de Artes Los Galpones en Los Chorros, la Asociación Cultural Humboldt, la Hacienda la Vega y la Universidad Central de Venezuela.

De igual forma, el Cine Móvil estará de manera itinerante desde  el 24 de octubre y por casi un mes, en la Plaza Bolívar, la Plaza Miranda de los Dos Caminos, la Plaza Bolívar de El Hatillo, la Plaza Altamira, la Plaza El Cristo en Baruta, el Barrio Unión, el Casco Histórico y el Boulevard El Carmen de Petare.

Con el consecuente apoyo a la presentación del Festival de Cine Español en Venezuela, Telefónica | Movistar busca contribuir en la generación de valores culturales que fomenten el desarrollo social en el país.

 

—————————————–

Acerca de Telefónica Venezuela

Durante el segundo semestre de 2015 Telefónica Venezuela incrementa su apuesta en el país, generando iniciativas que permitan la innovación social y la inclusión digital para los venezolanos. Al cierre de diciembre, la compañía gestiona 11,5 millones de accesos, distribuidos en Telefonía Móvil, Fija, Internet Móvil y Televisión Satelital.

 

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital.

 

Presente en 24 países y con una base de clientes de más de 315 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento.

 

Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.