@LaLoncheraSAV buena alimentación en la niñez es fundamental para tener una vida...

@LaLoncheraSAV buena alimentación en la niñez es fundamental para tener una vida sana

La Lonchera de mi Hijo, es un programa que desarrolla la Sociedad Anticancerosa de Venezuela para educar sobre la importancia de comer bien para prevenir problemas de salud

208
Compartir

la Lonchera de Mi HijoUna dieta balanceada, y el aprendizaje de buenos hábitos alimentarios, asientan las bases para tener una vida sana. En la etapa de crecimiento, la nutrición ideal debe contener una carga calórica de 1.300 a 2.000 calorías diarias de acuerdo con los factores como edad, sexo, actividades diarias y estilo de vida; repartidos en tres comidas principales y dos meriendas, con el objetivo de compensar la liberación de energía por la actividad física.

Para prevenir enfermedades como el Cáncer, el programa La Lonchera de mi Hijo, que promueve la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), busca educar y estimular a los padres y educadores sobre la importancia de la alimentación en las etapas preescolar y escolar.

Durante el crecimiento y la etapa del desarrollo, los niños deben tener una dieta variada y moderada que contenga, vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, en proporciones adecuadas. Dichos nutrientes son metabolizados por el organismo y le proporcionan la energía que requiere para su correcto funcionamiento y el cumplimiento de las tareas diarias.

En la etapa escolar, cuando el niño se encuentra en pleno desarrollo, la dieta debe ir dirigida a un menú con mayor carga calórica que le permita incrementar sus capacidades de aprendizaje. Por lo tanto, se recomienda evitar los alimentos ricos en azúcares y grasas trans o saturadas.

La educación alimentaria y nutricional en la familia y en las comunidades escolares es un aspecto importante para prevenir problemas de salud como la desnutrición, diabetes, obesidad, inmunodeficiencias y cáncer, entre otros. También la periódica evaluación de un profesional durante la etapa del crecimiento y desarrollo puede corregir a tiempo malos hábitos alimentarios.

Ayuda en la red

La Lonchera de Mi Hijo es el principal programa de prevención del cáncer desarrollado por la SAV para la población infantil. En este sentido, un equipo de profesionales dicta charlas de nutrición en unidades educativas y desarrolla contenidos de interés para padres y docentes que son publicados en la página web.

En dicho portal, los usuarios pueden conseguir: información sobre alimentación y nutrición, propuestas de menús para las diferentes comidas del día, recomendaciones de comidas que los niños pueden llevar en la lonchera y trabajos qué explican cómo abordar los trastornos de alimentación cuando se presentan en la niñez. Para obtener más información, consejos, recomendaciones y tips para la buena y adecuada nutrición de los niños en etapa escolar, pueden visitar www.laloncherademihijo.org.