Compartir

Foto Cortesía Ivic (1)En el proyecto participa el ecólogo Jon Paul Rodríguez, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

 

Por segundo año consecutivo, la Lista Roja de Ecosistemas, establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como la primera evaluación global en ambientes terrestres, marinos, acuáticos y cavernícolas, resulta finalista de los Premios Eureka 2015 de Investigación e Innovación en el área ambiental, organizado por el Museo Australiano.

El proyecto es liderado por el experto en botánica de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, David Keith.

Uno de los colaboradores es el investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Jon Paul Rodríguez, quien además es miembro del Comité de Supervivencia de Especies de la UICN, red de trabajo científico con alrededor de 9.000 expertos voluntarios en casi todos los países del mundo.

Lo resultados de la nominación al Premio Eureka serán anunciados el próximo 26 de agosto de este año a través de la página web del Museo Australiano (http://australianmuseum.net.au) y las redes sociales en Twitter (@redlisteco) y Facebook (IUCN Red List of Ecosystems).

Inspirada en la Lista Roja de Especies Amenazadas, la Lista Roja de Ecosistemas fijó cinco criterios para medir el estatus de esos espacios y su biodiversidad asociada.

Dichos criterios son: reducción en distribución geográfica a lo largo del tiempo, distribución geográfica restringida espacialmente y amenazada, degradación ambiental basada en variables abióticas (físicas), trastornos de procesos e interacciones bióticas (seres vivos) y probabilidad de colapso de un ecosistema.

Dependiendo del nivel de riesgo arrojado por dichos criterios, los expertos establecieron las siguientes categorías de ecosistemas amenazados: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable, además de las categorías complementarias Casi Amenazada, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, No Evaluado y Colapsado; esta última se asigna a un ecosistema cuando ya ha desaparecido.

Para poner en práctica las categorías y riesgos propuestos, se seleccionaron 20 estudios de caso de ecosistemas acuáticos, marinos, terrestres y subterráneos ubicados en Europa, África, Asia, Australia y América.

En Venezuela, se tomaron como referencia el Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres (editado por Provita en 2010) y la vegetación de los tepuyes de la Gran Sabana.

El estudio que dio origen a este importante aporte para la ciencia mereció en el año 2013 el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación Mención Ciencias Naturales. El galardón fue compartido por Jon Paul Rodríguez (Ivic), Jennifer Balch (Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos) y Kathryn Rodríguez-Clark (Ivic).